Telemedicina, energías renovables, comercio digital y deporte centran las actividades de las nuevas empresas tecnológicas malagueñas

Carnero y Segovia atienden a las explicaciones de la responsable de Genengine. /Moreno
Carnero y Segovia atienden a las explicaciones de la responsable de Genengine. / Moreno

Una decena de 'startups' dejan atrás la aceleradora de La Farola e inician su andadura en solitario en el mercado global

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La telemedicina, las energías renovables, el comercio online y el deporte centran las actividades de las nuevas empresas tecnológicas malagueñas. Una decena de 'startups' dejarán atrás este mes la aceleradora de La Farola, que gestionan Telefónica y la Junta, con el apoyo del Ayuntamiento de la capital, e iniciarán su andadura en solitario en un mercado global. Javier Carnero, consejero malagueño de Empleo, Empresa y Comercio; y Joaquín Segovia, director de empresas de Telefónica en la zona Sur, han visitado hoy en Tabacalera a la decena de 'startups' que dejan atrás el periodo de incubación y mentorización y ya vuelan en solitario en el mercado global.

Estas son las principales iniciativas que han pasado por el centro en los ocho meses que dura el proceso:

Docline: Pertenece al sector sanitario y, según explica su director, Omar Najid, es una plataforma de telemedicina que conecta profesionales con pacientes, tanto en clínicas privadas como en hospitales. Ya han firmado un acuerdo para su implantación con la aseguradora Caser y con el Instituto Catalán de Oncología. Ofrece un canal de consultas, a modo de videochat para prescripción 'on line'. Así como un portal del paciente con médicos y psicólogos, «como tener una consulta en el móvil», que sustituye los canales informales. El equipo está formado por tres personas.

-Genengine (motor de genes): Su responsable es Ana Medina, y junto con su equipo de bioinformáticos e informáticos han creado una plataforma de apoyo a la decisión clínica para el diagnóstico genético, especializado en enfermedades poco frecuentes, «que ahora tardan una media de cinco años en ser diagnosticadas»; así como para oncología. Es una ayuda al médico en el proceso y en la selección de los análisis genéticos necesarios y de los tratamientos. Trabajan con la sanidad pública y privada, laboratorios de diagnóstico genético y aseguradoras.

-Padel Manager: Está dirigida por Javier Aguilar, e integrada por tres socios,dos inversores y cinco empleados. Es una plataforma que da solución a clubes, competiciones y jugadores de pádel amateur en España y Europa, sobre todo para la gestión de campeonatos y torneos, con puntuaciones y resultados en tiempo real, para atender a la demanda creciente de aficionados a este deporte. Cuenta con 70.000 usuarios en España, Portugal, Suiza, Alemania y Noruega, y esperan llegar a 100.000 antes de final de año. Ya hay empresas interesadas en invertir e integrarse.

-Esco eficiencia energética: Dirigida por Ana Vallejo, se especializa en el análisis masivo de datos energéticos para reducir el precio de la energía, consumir menos e implantar energías renovables. La empresa recopila datos en edificios durante un año, hace simulaciones y evalúa las cargas térmicas y materiales, para ayudar a pymes y comunidades de vecinos a encontrar soluciones y reducir su factura. Ya están ampliando su mercado a la industria y las administraciones públicas. Empezaron en 2015 con tres personas y ya son cinco, más una red de colaboradores. Según la experta, los ahorros que se pueden conseguir varían en función de la energía, la zona climática y el punto de partida, pero llegan a menudo hasta el 50%.

-Solarnub: Iván Berbel y su equipo están especializados en digitalizan y automatizar el proceso de compraventa en la industria solar, para agilizar y simplificar los trámites de compra y venta de equipos y conseguir que se cubra la demanda eléctrica con energía solar. Son ocho personas, ya han creado tres empleos y tienen «muy buenas perspectivas».

-Evo Industria: Miguel López, director del departamento técnico de la empresa, explica que han desarrollado un sistema compacto con energía solar para hacer depuración y potabilización de aguas en países subdesarrollados, y ya comercializan esta y otras soluciones con patente propia. Actualmente, trabajan en Almería, Portugal y Marruecos. Son seis personas, con una fábrica de su tecnología en Málaga.

-Ticloud: Alejandro Martín es el responsable de la 'startup', que está enfocada a ofrecer tiques de compra digitales, seguros y accesibles, mediante el móvil y por distintas vías. Lo más destacado de su propuesta es que es plenamente compatible con los terminales de punto de venta de todas las marcas de distribución, sin necesidad de integrarlo en sus sistemas. Además de no perderse nunca, permiten ahorrar el elevado gasto en papel y su coste ecológico.

-Owe Money Manager: Bajo la dirección de Juan María Jurado, el equipo trabaja en una plataforma para el envío de dinero entre profesionales y con sus clientes. Es un sistema de cobro digitalizado, sobre todo para pymes y autónomos, que evita tener que acudir al cajero o a otro tipo de transferencias. Según comenta, ya hay interés para su implantación en las zonas rurales, donde ya no hay sucursales bancarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos