Synergym consigue financiación para abrir diez centros este año

José María Ferrer y Pedro Gómez, de Colectual. /SUR
José María Ferrer y Pedro Gómez, de Colectual. / SUR

La cadena malagueña de gimnasios nacida en 2014 cuenta con 17 clubes en toda España

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La cadena malagueña de gimnasios Synergym, nacida en 2014 y que cuenta con 17 clubes en toda España, y la plataforma valenciana de financiación participativa a pymes Colectual, acaban de cerrar el segundo «préstamo participativo» para su expansión. Se trata de la primera cadena de gimnasios en España que recurre al llamado 'crowdlending' como vía de financiación.

La operación ha culminado con la aportación de 300.000 euros por parte de 42 inversores. Esta cantidad se ha reunido en seis días a través de la plataforma Colectual. Han participado dos inversores profesionales, que han aportado más de 250.000 euros, así como 40 inversores minoristas que han prestado el resto, con aportaciones desde 100 euros hasta 6.000 euros. El préstamo se amortizará en 48 meses a un interés del 2,25%.

Synergym abrirá este año diez centros en España, dentro de su plan de expansión por la península. A comienzos de año ya abrió nuevos centros en Cádiz, Murcia y Granada. En lo que resta de 2019 prevé dar un salto más y expandirse por el norte de España y Cataluña. La cadena malagueña, fundada en 2014, opera con 17 gimnasios en las localidades de Málaga, Mijas, Marbella, Estepona, Algeciras, Lorca, Córdoba, Alicante, Valencia, Cádiz, Granada y Murcia. En 2018 facturó seis millones de euros.

Según Jordi Bella, director general de Synergym España, «nuestro objetivo es lograr ser la mayor red de 'fitness' de gimnasios de tamaño medio operando en España y llegar a los 100 clubes abiertos a largo plazo». «Este año invertiremos un total de 10 millones de euros, para lo cual compaginamos la financiación bancaria con estas nuevas fórmulas ágiles de préstamo participativo, como el 'crowdlending'», describe.

Con esta operación, la plataforma valenciana de financiación participativa da entrada, por primera vez, a inversores profesionales, con el objetivo de posibilitar un mayor respaldo financiero ágil a pymes para proyectos de mayor envergadura. José María Ferrer, director de Colectual, sostiene que «con esta decisión estratégica, damos también la oportunidad a inversores profesionales como 'family office', 'eafis' y entidades financieras, para que puedan sacar un muy buen rendimiento de su capital, así como tener la oportunidad de diversificar su cartera de inversiones mediante el 'crowdlending' destinado a proyectos responsables de pymes escogidos con una significativa exigencia», sostiene el responsable de Colectual.

Además, esta operación viene avalada por la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana (AFIN SGR). Es la mayor operación de 'crowdlending' avalada hasta ahora por esta entidad, supervisada por el Banco de España y dedicada específicamente a la prestación de avales.