La Farola, en busca de que el talento local se quede en Málaga
Desde la iniciativa Andalucía Open Future, esta incubadora de 'startups' trabaja en profesionalizar estos negocios durante un periodo de ocho meses
CRISTINA PINTO
Martes, 21 de junio 2022, 11:19
En 2015, desde un pequeño espacio de Tabacalera ya se fantaseaba con la ciudad en la que Málaga se está convirtiendo. «Y aquellos que estábamos ... con el sueño de modelo de ciudad seguimos embarcados y creyendo en ello», recalca Juan Carlos Urbano. Él es -desde que llegó a la capital de la Costa del Sol- director de La Farola, el espacio malagueño de Andalucía Open Future, que nació hace siete años para acoger el emprendimiento de la provincia y guiarles con su luz, nunca mejor dicho, a buen puerto. «Creando futuro desde La Farola», se lee en una de las paredes de este espacio nada más entrar. Por esta incubadora de empresas han pasado alrededor de 320 'startups' para hacer el recorrido hacia la profesionalización en un periodo de aceleración de ocho meses. Para este verano vuelven a abrir convocatoria: «Esta ciudad tiene herramientas envidiadas por cualquier ciudad, así que quien tenga una idea, esté en Málaga y no la lleve a cabo se está haciendo un flaco favor porque esta ciudad lo tiene todo», asegura Juan Carlos Urbano.
Esa ciudad con la que algunos soñaban en 2015 está teniendo resultados y por el espacio de La Farola se comenta: «Estamos viviendo ahora mismo el Digital Enterprise Show, tenemos el Fycma a rebosar de empresas y negocios... Estamos en el candelero de la innovación también con otros proyectos como el Foro Transfiere, Greencities o CM Málaga», repasa Urbano mientras se celebra el Digital Enterprise Show. Pero a la vez explica el trabajo que se hace desde La Farola: «Impulsamos el emprendimiento basado en la innovación tecnológica para que se profesionalicen las 'startups' y generen un tejido productivo en la ciudad de Málaga», aclara el director del espacio.
Desde La Farola, iniciativa de Andalucía Open Future, que a su vez está impulsada por Telefónica con la colaboración de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga, lanzan dos convocatorias al año para que un grupo de 'startups' tenga su oportunidad de llegar al mercado. «Hacemos dos al año e intentamos que se solapen entre ellas para que los nuevos grupos que llegan estén con los emprendedores ya madurados de la anterior y así les puedan ayudar y aconsejar para aprovechar bien el programa de aceleración», informa Juan Carlos Urbano. Por Andalucía Open Future han pasado 'startups' como Froged, Logístiko, Owo Game o Datacasas, parte de las seleccionadas entre las más de mil solicitudes que han recibido en La Farola en estos siete años de vida en Málaga.
Mentorización
Los cambios se han notado desde que implantaron La Farola tanto en la ciudad como en la calidad de las 'startups' que llegan a la aceleradora. «Cada vez están más profesionalizadas, antes venían más en la fase semilla con la idea en un Power Point y ahora llegan mucho más avanzadas. Desde ahí ya les ayudamos en la parte en la que somos realmente buenos, en la escalada, en llevarlos a segmentos de clientes nacionales e internacionales», confiesa Urbano. Entre las claves que más destacan en este espacio de Andalucía Open Future -que también está en Sevilla, Almería, Córdoba y toda España- es el equipo de mentores expertos en áreas estratégicas de las diferentes empresas: «Son cargos directivos de sus propios negocios que aportan a los emprendedores las claves para que el talento cree riqueza. Ellos pasan a formar parte del equipo de las 'startups' durante el proceso de aceleración para asesorarles».
Y desde sus procesos de aceleración también tienen un programa especial dedicado a la movilidad conectada, 'Lab V2X 5G', en el que cuentan con la colaboración de Dekra para impulsar el desarrollo de soluciones en el ámbito de la conducción conectada a través de tecnologías vehiculares V2X. «Eso facilita a cualquier 'startup' de España que venga a Málaga y no tenga que salir de Europa para poder hacerlo», concreta Juan Carlos Urbano. Si desde La Farola piensan en un futuro, lo tienen claro: «Conseguir que no haya que irse fuera de Málaga para triunfar con su negocio. Nos adaptaremos a la evolución de los mercados y estaremos para profesionalizar el futuro», concluye Urbano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión