Borrar
Recreación de la fachada acristalada de la nueva sede. SUR
Soloptical proyecta un edificio en Ortega y Gasset para su nueva sede nacional

Soloptical proyecta un edificio en Ortega y Gasset para su nueva sede nacional

El inmueble, cuyas obras empezarán el mes que viene, agrupará las oficinas y los almacenes de la firma y tendrá la máxima categoría ambiental

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de septiembre 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De los miles de malagueños que necesitan usar gafas o lentillas para ver, pocos son los que saben que una de las principales cadenas de ópticas, Soloptical, es una marca que nació y tiene su sede en la capital. Abrió su primera tienda hace 25 años en la Alameda Principal y actualmente cuenta con 145 repartidas por todo el país, que dan empleo a 1.750 especialistas. «Trabajo, trabajo y trabajo», es el único secreto del éxito, según Sixto Serrano, director de la que ya es la primera cadena de ópticas no franquiciadas de España.

A partir de este mes de septiembre dan un paso más, con el inicio de la construcción de su nueva sede central, que se ubicará en un solar adquirido en la avenida Ortega y Gasset, 283, en el entorno industrial que forman los polígonos La Estrella, San Luis, El Viso y Alameda, en la capital. El edificio, con un espacio de unos 9.000 metros cuadrados, requerirá una inversión total que según Serrano puede alcanzar hasta ocho millones de euros. Se levantará sobre una parcela de 3.700 metros cuadrados, con dos módulos diferenciados. La zona de oficinas, de baja más dos, tendrá capacidad para entre 100 y 150 empleados. A esta se suman 2.000 metros cuadrados de almacén.

Vista aérea de la edificación que proyecta Soloptical.
Vista aérea de la edificación que proyecta Soloptical. SUR

El inmueble ha sido diseñado por los estudios de arquitectura Serranodelas Arquitectos y Domingo Corpas, que han concebido un edificio de estilo moderno, como sede social e insignia de la marca. Será totalmente sostenible, con la máxima calificación ambiental gracias al aprovechamiento de la luz natural; el empleo de sistemas de bajo consumo en iluminación (Led) y la generación de energía, agua caliente y climatización mediante paneles solares fotovoltaicos y térmicos. Además, las aguas residuales y pluviales tendrán conducciones separadas, para mejorar su reutilización y tratamiento. La gestión logística de la nave de almacenamiento estará totalmente robotizada. Habrá 64 plazas de garaje en el sótano.

Para finales de 2019

La apertura está prevista para finales de 2019. El plazo de ejecución, a contar a partir de septiembre, será de unos doce meses. La obra se le ha encargado a la constructora Guamar. Su presidente, Antolín Martín, mostró su satisfacción por el hecho de que «una empresa malagueña emblemática», como la calificó, les haya confiado su sede social. «Participar en el desarrollo de Málaga nos gusta mucho», afirmó el empresario, y recordó que recientemente fueron los responsables de otro proyecto similar de gran calado, como fue la construcción de la sede de la multinacional Bestseller en España, que se encuentra en Churriana. Unos «buenos resultados» que les han abierto las puertas de otros proyectos, como es este caso.

Por otra parte, Martín recordó que Guamar empezará en breve los trabajos para la rehabilitación integral de la plaza de toros de La Malagueta; y además tiene en marcha tres promociones propias (dos más en estudio) en la capital: en el camino de los Guindos, ya en venta; en Colinas del Limonar, dos bloques de viviendas que se llamarán Balcón del Limonar; y en el camino de la Térmica. «Tenemos mucho trabajo, la construcción de vivienda está resurgiendo en Málaga capital y la Costa, que es una zona puntera al igual que le ocurre a Madrid, aunque tenemos el hándicap de la obra pública, que sigue parada», declaró Martín.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios