El sistema de riego por goteo que lleva el agua directamente a la raíz
'Deepdrop' permite a los agricultores ahorrar grandes cantidades de agua y racionalizar la poca de la que disponen en el campo
El riego subterráneo se implementó hace años, pero la posibilidad de ver cómo funciona este sistema desde la superficie es algo que surgió hace seis ... años cuando la familia Rico de Torrox inventó 'Deepdrop', un sistema de riego por goteo ecológico con un dispositivo patentado que lleva el agua directamente a la raíz de la planta de manera totalmente automatizada, transformando cualquier sistema de riego de superficie en un sistema de riego subterráneo. «Fuimos pioneros porque a pesar de llevar más de tres décadas haciendo este tipo de riego, la idea surgió al buscar un sistema que fuera funcional y adaptable para los agricultores al ver que con él ahorrábamos agua, pero no imaginábamos llegar donde hemos llegado», cuenta a SUR el torroxeño Ernesto Rico.
Publicidad
La firma de la Axarquía que creó este sistema de riego subterráneo evidencia su aporte innovador al campo con el más de 80% de ahorro de agua que han logrado en numerosas finca de olivares por todo el mundo. «Hemos crecido mucho en los últimos tres años, hemos triplicado la plantilla y ya tenemos delegaciones hasta en Sudamérica», asegura el CEO de la empresa. Esta nueva tecnología ha demostrado ser un instrumento para el ahorro de grandes cantidades de agua, no solo para el olivar-donde suele ser más común el riego subterráneo-, también para todos los subtropicales, cítricos y frutales.
En Portugal están trabajando con espárragos y pronto harán su primera experimentación con el campo de café que hay en Almuñécar, lo que supone un reto para ellos y una suerte para «seguir experimentando con cultivos que no son típicos aquí», asegura Rico.
«Es una suerte experimentar con cultivos que no son típicos aquí», asegura Rico
Este sistema de riego permite a los agricultores ahorrar grandes cantidades de agua y, por lo tanto, racionalizar la poca de la que disponen en estos tiempos de sequía extrema. Sin embargo, este no es el único beneficio, ya que la capacidad de este sistema de llevar el agua al sistema radicular de los árboles hace que el estrés hídrico disminuya drásticamente y que los frutos no sufran tanto los estragos propios de la sequía. Hace 40 años, cuando la familia Rico trabajaba en la construcción, ideó un prototipo que consistía en un dispositivo para evitar que las raíces levantaran el pavimento, alrededor de los árboles, llevando el agua al subsuelo. Tras recuperar esta idea, descubrieron que esta solución también servía para ahorrar agua y desde entonces se ha ido desarrollando y mejorando el sistema y sus materiales hasta obtener el sistema Deep Drop que cada vez se asienta en más puntos del mapa mundial.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión