Sextaplanta demuestra que la innovación puede ser cooperativa

Foto de familia de los premiados. /SUR
Foto de familia de los premiados. / SUR

La agencia malagueña de marketing digital para hoteles y apartamentos, premiada junto a Ambulancias Andalucía por la patronal andaluza de trabajo asociado

NURIA TRIGUERO

A muchos, la palabra 'cooperativa' le sigue sonando antigua; como una fórmula empresarial asociada al ámbito agrario o a talleres de confección. A combatir este estereotipo anclado en el pasado se dedica la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo). Precisamente ayer esta organización entregó sus reconocimientos anuales a las empresas que más han destacado dentro de este ámbito en la provincia de Málaga. En la categoría de 'Innovación cooperativa' fue premiada la agencia Sextaplanta, dedicada a prestar servicios de marketing y comercialización digital a hoteles y apartamentos turísticos. Fundada en 2014, se trata de una moderna compañía que ofrece un servicio integral de 'revenue management' a hoteles, apartamentos turísticos y toda clase de alojamientos. Un concepto con difícil traducción al español que engloba la venta del producto adecuado al cliente adecuado, en el momento adecuado, al precio correcto y en el canal correcto. Fundada por tres socios, cuenta con un equipo de diez personas actualmente.

Junto a Sextaplanta, fue distinguida Ambulancias Andalucía dentro de la categoría 'Consolidación empresarial'. También fue fundada en 2014, en su caso como respuesta a una quiebra empresarial. La dirección ofreció a los trabajadores asumir la gestión y un grupo de personas decidió arrancar adoptando el modelo cooperativista para salvar sus empleos. Actualmente son más de 50 personas socias y cuentan con 40 trabajadores, generando 90 empleos directos. La actividad de esta cooperativa es el transporte de enfermos en ambulancia, visitas médicas y de enfermería a domicilio, repatriaciones terrestres y aéreas y cobertura de eventos de todo tipo.

Los premios de Faecta Málaga también se acordaron de Andalucía Emprende en su categoría 'Apoyo al cooperativismo'. Ésta es una entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza. Para ello, cuenta con una amplia red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE). Además, se reconoció la 'Trayectoria cooperativa' de Nuestra Señora de Lourdes, un colegio de Coín con más de 40 años de historia que cuenta con un equipo de 80 profesionales y casi 900 alumnos.

La ceremonia de entrega de los reconocimientos provinciales de FAECTA se celebró en el Salón de Actos de Cajamar con la participación de Luis Miguel Jurado Mancilla, presidente de FAECTA; José Agustín González Romo, secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo; y Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta de la Diputación

Luis Miguel Jurado destacó en este acto que Málaga está a la cabeza en la creación de cooperativas en Andalucía, creando 34 nuevas sociedades en los primeros meses de 2019 y 78 empleos directos, de los que el 36% están ocupados por mujeres.

Temas

Coín