La empresa malagueña RojoMandarina, premio internacional por su nueva máquina atadora de embutidos

La empresa malagueña RojoMandarina, premio internacional por su nueva máquina atadora de embutidos

La compañía recibe el A'Design Award 2018, un certamen considerado de los más importantes del mundo en el sector del desarrollo industrial de productos

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

La empresa malagueña RojoMandarina Studio ha dado un importante paso en su camino hacia la proyección internacional en el sector del diseño industrial. Lo ha hecho al recibir el galardón del A'Design Award 2018. Este certamen se considera en el mundo del diseño industrial como uno de los más importantes del mundo, por las instituciones que lo promueven, por la reputación de los miembros jurado que decide a los ganadores y por la cantidad de obras que se presentan cada año. Este galardón es impulsado por la por la WDC (World Design Consortium), una organización que pretende fomentar la innovación en el diseño.

El premio es un reconocimiento a la máquina Pinta AT17INOX, «un dispositivo que optimiza el proceso de atado de embutidos artesanales», tal y como explican desde la compañía. El punto fuerte de este diseño es que «mantiene intacta la delicadeza de la tripa que envuelve el producto». Para la industria cárnica más apegada al procesado artesanal, las máquinas automáticas actuales desvirtuaban dicho proceso y reducían la calidad del resultado final.

EL PRODUCTO

Pinta AT17INOX
Se trata de una máquina diseñada para atar embutidos de forma más rápida y mecanizada pero sin perder la esencia manual de los procesos. El trabajador acciona los mecanismos con un pedal mientras que mueve el producto con las manos.
Premios A'Designe
Conocidos como los Oscar del diseño industrial, están promovidos por el World Designe Consortium, una organización que promueve la innovación en el sector.
Comercialización
RojoMandarina ya está en fase de comercialización de este nuevo desarrollo, que está teniendo buena acogida.

Pinta AT17INO ha llegado al mercado para tratar «de manera más sutil el material cárnico», implementando el trabajo manual en cadena, y además ocupa «muy poco espacio», tiene un menor coste y una estética que hace más agradable el entorno de trabajo; algo más importante de lo que puede parecer a la hora de evaluar niveles de productividad, según reivindican desde la firma. La máquina presenta un diseño de curvas que se adapta y es accionada con un pedal, para que las manos tengan más maniobrabilidad sobre el producto. La parte superior 'joroba' se abre para reponer el hilo y la curva más alta facilita su apertura. Está fabricada en acero inoxidable, con componentes mecanizados, que permiten que la máquina tenga un funcionamiento «suave y preciso», un aspecto fundamental para mantener el resultado artesanal del producto final. La propuesta del equipo RojoMandarina también fue finalista en la última edición de los Premios Andaluces del Diseño organizados por la Aad, Asociación Andaluza de diseñadores.

El nombre Pinta se escogió en honor al apellido del empresario que ideó el proyecto para dar un giro innovador a la industria alimentaria y respetar los cánones de los productos artesanos. Domingo Pinta Gil es el responsable de Afryma, una empresa que fabrica y distribuye mobiliario y maquinaria en el sector agroalimentario. La máquina se fabrica en Málaga y la fase de comercialización ha irrumpido con fuerza en un sector «que quiere reforzar los procesos más artesanales y exigentes en los productos más tradicionales, pero con proyectos vanguardistas que mejoran la productividad y la calidad», añaden desde la compañía.

Ana Montreal, una de las responsables del producto, analiza el reconocimiento internacional: «Para nosotros los premios son una alegría y, sobre todo, por poder compartirla con clientes, proveedores y colaboradores que han hecho posible este proyecto». Cree Montreal que el galardón es «la consecuencia de la unión de un buen trabajo de muchos profesionales». «Es un orgullo saber que tu cliente confía para llevar a cabo su idea o proyecto innovador y que este resulte reconocido y premiado tanto a nivel regional como internacional; esto nos da mucha fuerza para seguir encarando retos y proyectos de distintos sectores».

Más