Borrar
El equipo ganador del concurso.
Un robot que lleva el equipaje y orienta al viajero, ganador del Aertec Solutions Challenge

Un robot que lleva el equipaje y orienta al viajero, ganador del Aertec Solutions Challenge

Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid se alza vencedor en la cuarta edición de este concurso dirigido a captar talento universitario e identificar ideas innovadoras en el ámbito aeroportuario

Nuria Triguero

MÁLAGA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de noviembre 2019, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid se han alzado vencedores del concurso de ideas Aertec Solutions Challenge con su robot FlyFriend, un asistente que facilita el tránsito de los pasajeros desde su llegada al aeropuerto mostrándole toda la información que necesitan (mostrador de facturación, puerta de embarque, control de seguridad) así como diferentes propuestas personalizadas (recomendaciones para comer, tiendas, zonas de ocio) para optimizar y disfrutar el tiempo de espera. Este asistente, además, transporta cualquier tipo de equipaje de mano para que el pasajero pueda sentirse más cómodo durante su estancia en el aeropuerto.

Aertec Solutions Challenge es una competición de ideas dirigida a estudiantes universitarios andaluces, que está organizada por la ingeniería y consultoría aeronáutica Aertec Solutions y la Universidad de Málaga, en colaboración con el centro de innovación Imagine Creativity Center y la Fundación Banco Sabadell. Este año va ya por la cuarta edición. Su fase final se celebró el pasado 13 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Mención especial merecen otros dos proyectos finalistas de este reto. Por un lado, Downwash Power, una idea propuesta por un equipo del Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Sevilla que busca aprovechar el chorro de los motores del avión en el momento de arranque para generar energía eléctrica que será consumida por el Aeropuerto. Y por otro, ICDestiny, una iniciativa de un equipo multidisciplinar de la Universidad de Málaga (Grados en Turismo, Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería en Organización Industrial) que aplica tecnologías de realidad virtual para proporcionar una experiencia inmersiva del destino turístico a donde se dirigen los pasajeros mientras esperan tomar su vuelo.

Más de la mitad de los equipos que se han presentado a este reto son estudiantes de la Universidad de Málaga. La competición ha tenido dos fases. En la primera, celebrada en el Palacio de Ferias, quedaron finalistas nueve propuestas, todas ellas con un denominador común: aplicar el uso y explotación delos millones de datos que generan los aeropuertos para mejorar la experiencia de los pasajeros. La segunda y última fase se ha celebrado en el Edificio The Green Ray, sede de Link by UMA ATech, en la que los finalistas han competido en el Hackathon Aertec Challenge, organizado por la empresa malagueña Innovación Colectiva. En esta etapa los equipos han estado concentrados en un proceso de inmersión total para evolucionar sus ideas emprendedoras con el apoyo de especialistas de negocio, tecnología y diseño, y mentorizados por el equipo de Aviation de Aertec Solutions, que como parte del jurado, junto a Antonio Peñafiel, director del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, han elegido al equipo ganador.

Los vencedores participarán en la competición de emprendimiento Imagine Express 2020, un programa de Imagine Creativity Center destinado a mejorar ideas de negocio con el asesoramiento de profesionales durante un viaje de cuatro días, que les permitirá presentar su proyecto a inversores tanto en la mítica noria London Eye de la capital británica como en la próxima edición del Mobile World Congress de Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios