Borrar
Gonzalo Jiménez, Miguel Ruiz, Carmen Alcaraz, Antonio Urdiales y Antonio Díaz. Pedro Quero
Los retos de la economía verde, un camino sustentado en compromiso, colaboración y nuevas oportunidades

Los retos de la economía verde, un camino sustentado en compromiso, colaboración y nuevas oportunidades

En el encuentro participaron Gonzalo Jiménez, director de Transformación y Desarrollo Sostenible de Hidralia; Miguel Ruiz, gerente de EMT; Antonio Urdiales, director de Sostenibilidad de Grupo Cosentino y Antonio Díaz, director gerente de Turismo y Planificación de Costa del Sol

Lunes, 30 de enero 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ciudades sostenibles se definen como aquellas que tienen en cuenta la optimización de los recursos y el cuidado del medioambiente, ofreciendo calidad de vida tanto en el presente como a futuro, y teniendo en cuenta la justicia social.

Para delimitarlas y alentar hacia su consecución, en 2015 la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que se presentan necesidades y metas para garantizar la inclusión, la seguridad, la resiliencia y la sostenibilidad de las ciudades. Pero de eso han pasado ya ocho años y muchos hitos. Por eso hemos querido comprobar la realidad actual con algunas de las empresas y entidades malagueñas que han impulsado esa sostenibilidad y compromiso en sus respectivos sectores. Para ello, SUR celebró el pasado jueves la mesa Compromiso Zero, moderada por la periodista Carmen Alcaraz y que contó con la participación de Gonzalo Jiménez, director de Transformación y Desarrollo Sostenible de Hidralia; Miguel Ruiz, gerente de EMT; Antonio Urdiales, director de Sostenibilidad de Grupo Cosentino y Antonio Díaz, director gerente de Turismo y Planificación de Costa del Sol.

El primer punto que se trató en el encuentro fue la gestión de los residuos, al hilo del reciente anuncio de la inversión que va a realizar en Málaga la Junta de Andalucía para mejorar la operativa en la provincia.

En el caso de Hidralia, como abordó Gonzalo Jiménez llevan muchos años comprometidos con la eficiencia en la gestión de residuos, especialmente en sus biofactorías, un nuevo paradigma respecto a las plantas depuradoras de agua tradicionales. No en vano, la empresa ha sido galardonada por la ONU y reconocida por la OCDE como ejemplo de economía circular. «Muchas veces se utiliza el váter como papelera. Esto genera una serie de residuos que desde Hidralia intentamos valorizar. Los fangos se emplean en agricultura, hemos logrado dar uso a la arena y la grasa, pero queda aproximadamente un 1,5%, compuesto principalmente por las temidas toallitas, bastoncillos y tejidos, que son difíciles de transformar para darles una nueva utilidad. Pero en eso estamos, con proyectos de investigación trabajando para intentar llegar a ese cero absoluto y evitar generar residuos que lleguen a vertedero», explicó Jiménez

En esta misma línea, Miguel Ruiz afirmó que en la EMT, como transporte público colectivo malagueño, están comprometidos con la meta residuos cero, algo que demuestra su adscripción desde hace 25 años a la norma ISO 14000. En el caso de los autobuses urbanos, explicó el responsable, diariamente se recicla el 100% del agua empleada, que se utiliza posteriormente para lavar los autobuses. «También hemos establecido un protocolo muy estricto respecto a sustancias químicas en la reparación de los autobuses, entre otras acciones», apuntó Ruiz.

Para Cosentino la gestión de residuos es un tema clave. El Grupo cuenta en Andalucía con casi 3000 empleados y una de las líneas más importantes que llevan a cabo en este sentido es la formación de la plantilla. «Tenemos que entender que al final un residuo es una ineficiencia, por eso trabajar en su reutilización es una oportunidad. De hecho, hace unos años decidimos que los residuos de nuestro proceso productivo, sobre todo los inertes y no peligrosos, se queden dentro de nuestro parque industrial en una planta de gestión propia, porque los vemos como una potencial materia prima y estamos llevando a cabo diferentes proyectos de investigación con este fin de reutilización», desgranó Urdiales. Como muestra de esta voluntad de mejora, el director de Sostenibilidad apuntó que Cosentino cerró el ejercicio 2022 con una tasa de valorización del 19%, un 7% más que el año anterior.

En el caso de Turismo Costa del Sol, institución responsable de la planificación y promoción turística de la provincia de Málaga a nivel mundial, su relación con esta cuestión no es directa. Sin embargo, desde la empresa pública realizan un importante esfuerzo por ser un ejemplo de sostenibilidad, midiendo las emisiones de CO2 que generan y compensándolas. Además, otro de los ejes fundamentales de su trabajo es realizar una importante labor de comunicación a todos los agentes del sector. «Insistimos mucho en comunicar a todas las empresas turísticas de la provincia de Málaga la importancia de que reciclen en cada uno de sus ámbitos, desde hoteles, a restaurantes o empresas de ocio. En el sector del golf, por ejemplo, más del 80% de los campos de la provincia riegan ya con agua reciclada. Por tanto, yo creo que desde nuestro ámbito lo importante es comunicar y concienciar a todo el sector turístico de que tenemos que ir en esa línea», aseguraba Díaz.

En relación con el CO2, los participantes abordaron los importantes retos que han asumido en los últimos años, con acciones de vanguardia que están dando frutos directos.

En Hidralia comenzaron a trabajar al respecto en el año 2010. En los inicios la empresa se centró en ir reduciendo la huella desde el punto de vista de la eficiencia, pero poco a poco fueron adquiriendo más compromisos, comprando energía certificada en origen renovable y, desde 2019, son neutros en CO2. «Lo entendimos como una meta que te pones a ti mismo y que te obliga a seguir trabajando y mejorando. Gracias a eso hemos conseguido ser la primera empresa española 100% neutra en carbono en la gestión del ciclo integral del agua», afirmaba Jiménez.

«En Hidralia entendimos la sostenibilidad como una meta que te pones a ti mismo y que te obliga a seguir trabajando y mejorando»

Gonzalo Jiménez

«La descarbonización de las ciudades pasa necesariamente por el uso del transporte colectivo en los desplazamientos urbanos»

Miguel ruiz

«Tenemos que entender que al final un residuo es una ineficiencia, por eso trabajar en su reutilización es una oportunidad»

Antonio urdiales

«Al final, los productos ya no son lo que se ve, sino lo que hay detrás. Y en nuestro caso lo tenemos en cuenta»

Antonio díaz

En el caso de la movilidad, como apuntó el gerente de la EMT, se ha avanzado mucho para eliminar los derivados del nitrógeno, pero el dióxido de carbono seguirá siendo un problema hasta que toda la flota sea eléctrica. Pese a ello, desde hace ocho años no se adquieren autobuses diésel, sino que son todos híbridos o eléctricos, y la estrategia hacia el 2030 es lograr un parque urbano 100% eléctrico. No obstante este cambio de motorización, como explicó el reponsable, no puede llevarse a cabo de un día para otro en una flota de 300 autobuses que hace 18 millones de kilómetros al año. En suma a este cambio de modelo, desde la empresa municipal de transportes han comenzado a trabajar con hidrógeno verde y van a construir una planta de producción en las nuevas instalaciones de la empresa en Los Prados. Según Ruiz, la voluntad es que desde esta planta se genere energía limpia para toda la flota municipal y que sea una alternativa a la electricidad.

Asimismo, Ruiz incidió en que acaba de entrar en vigor la Ley de Zonas de Bajas Emisiones, que dicta que todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes están obligados a establecer un proyecto de áreas reservadas de bajas emisiones. «Es una directiva europea que vamos a tener que cumplir, nos guste o no, restringiendo el tráfico de vehículos privados contaminantes en zonas claves de las ciudades. Y en este contexto la descarbonización de las ciudades pasa necesariamente por el uso del transporte colectivo en los desplazamientos urbanos», remarcó el responsable.

Desde Turismo Costa del Sol han puesto en marcha un proyecto pionero para fomentar «la huella cero». Se trata de una calculadora con la que los turistas que visiten la provincia pueden medir la huella de carbono que emiten mediante cinco sencillas preguntas. Asimismo se propone cómo compensarlo a través de la plantación de árboles en la región. «Creo que no hay ningún destino turístico en el mundo que tenga implantada esta aplicación, y la verdad es que es un paso importante que hemos dado desde la provincia de Málaga en este aspecto y que evidencia lo importante que es para nosotros la sostenibilidad y el compromiso», remarcaba Díaz.

En este punto Urdiales recordó la importancia de las mediciones y datos, la única manera de saber cómo mejorar y tener trazabilidad de los avances. «En Cosentino tenemos un compromiso público de haber reducido en torno a un 35% nuestra huella de carbono en el año 2030. Y a fecha de hoy la hemos disminuido alrededor de un 6,5%. Con esto seguimos demostrando que vamos en ese camino. Hay mucho por recorrer y mucha mejora que hacer, pero tenemos una firme voluntad de transformación», relató el responsable. Evidenciando estas palabras, Urdiales explicó que desde 2014 están implantando sistemas de recuperación de calor y que actualmente toda la energía eléctrica que consume Cosentino es de origen renovable en todos sus procesos industriales. Recientemente han puesto en marcha el mayor parque solar fotovoltaico de España para autoconsumo con 20 megavatios, y están haciendo ya una segunda fase del proyecto porque, como asegura, «creemos firmemente en esa energía verde e implantamos lo que hoy día es tecnológicamente posible, económicamente viable y ambientalmente rentable» aseguró el experto de Cosentino, que quiso abordar las incertidumbres que se plantean a día de hoy en algunos campos, como la sustitución del gas natural para entornos industriales, aún complicada.

Los participantes durante el encuentro.
Los participantes durante el encuentro. Pedro Quero

Desde Turismo Costa del Sol también apuntaron que, en suma a las acciones que llevan a cabo desde la entidad, están realizando grandes esfuerzos para que todas sus acciones vayan enfocadas a reducir el CO2. Para ello van a intentar trabajar con empresas que sean sostenibles, puntuando estos valores en sus licitaciones. «También estamos trabajando por el tema del vertido cero y el saneamiento integral. Estamos luchando desde hace años para que esto sea una realidad. La verdad es que no podemos estar en el siglo XXI y que todavía no tengamos el saneamiento integral en la provincia de Málaga. Tenemos otro proyecto que es la Central Azul, que pone en valor todo lo relacionado con el mar promocionando la regeneración del fondo marino. Y, por supuesto, de manera paralela intentamos que la economía y el empleo reviertan en la provincia y se queden en esta zona», afirmó. Díaz quiso aprovechar este punto para recordar la importancia de la alimentación, apostando por productores de la zona y materia prima o elaboraciones de KM 0, cuya promoción se hace a través de Sabor a Málaga. «Queremos ser un destino sostenible que ofrezca turismo de calidad porque además eso es lo que van a exigir los visitantes a medio plazo. Nosotros somos una empresa con el propósito de inspirar a las personas a través de espacios innovadores y sostenibles y buscamos la implicación y colaboración de todas las empresas del sector para que al final sea una realidad», incidió.

Sobre economía circular, Díaz expuso que hay determinados mercados que valoran tener productos que tengan un comportamiento mucho más respetuoso con sus procesos. «Al final, los productos ya no son lo que se ve, sino lo que hay detrás. Y en nuestro caso lo tenemos en cuenta».

Los expertos coincidieron en la necesidad de mirar el modelo de economía circular en un amplio espectro que empieza con el reciclaje y la valorización del residuo, pero que debe sustentarse en la responsabilidad colectiva en el consumo con el objetivo de generar un impacto positivo en el medioambiente y la sociedad. Como acertó a explicar Urdiales: «El residuo que menos huella de carbono genera es el que no se produce. Y la economía circular es una palanca brutal para la descarbonización».

Además se pusieron en valor proyectos como la Red Andaluza Contra El Cambio Climático, impulsada por Hidralia y gestionada por la Cátedra Hidralia + UGR, o la Cátedra de transporte que la EMT cuenta con el Departamento de Economía y Administración de Empresas de la UMA, entre otras iniciativas.

También señalaron la necesidad de seguir fomentando alianzas entre empresas e instituciones, tanto de signo público como privado, y por supuesto resaltar el papel imprescindible de la digitalización para contribuir a que estas acciones sean más eficientes y se puedan desarrollar procesos transversales y transformadores.

Como conclusión, los participantes subrayaron la necesidad de seguir avanzando en este camino, con la meta de mejora y sabiendo que cada gesto cuenta. «Se trata de un camino largo en el que debemos ser constantes, pero también pacientes y no frustrarnos. Lo importante es ayudarnos entre todos y saber que la meta es un planeta mejor», resumieron.

Especial Compromiso Zero, publicado en SUR el 31 de enero de 2023

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios