'La app de los restaurantes': así se mejora la experiencia gastronómica

'La app de los restaurantes': así se mejora la experiencia gastronómica

Nace en Málaga Dreamed Solutions Made Real,una iniciativa que convierte las cartas en interactivas

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Ojear la carta de un restaurante de manera interactiva; saber de qué producto se trata o poner un filtro de alérgenos son algunas de las funciones que permite la app Dreamed Solutions Made Real ('La app de los restaurantes'). Una idea surgida en Málaga que pretende modernizar parte de los procesos de la gastronomía facilitando una mejor experiencia a los clientes.

Uno de sus fundadores, Ernesto de la Rubia, explica a SUR que la idea surgió en la Escuela de Telecomunicaciones de la UMA. Era investigador y se les ocurrió a él y a otros compañeros la idea de una aplicación que permitiera pedir y pagar con el móvil en el restaurante. A partir de entonces montaron la empresa y elaboraron un producto tras varios meses de desarrollo que, a la postre, les ha permitido estar en dos aceleradoras de manera simultánea.

De momento, uno de sus principales clientes es El Pimpi. «Hay un acceso a la app en la carta, porque tras estudiar los procesos nos dimos cuenta de que los usuarios no se descargaban las app ni se registraban. Por ese motivo decidimos darle una vuelta y hemos empezado a utilizar la tecnología 'progressive web app'», explica De la Rubia. Ello permite que el cliente pueda hacer uso del sistema tan sólo acercando el móvil a la carta del restaurante. «Lo combinamos con una tecnología similar al 'contactless' de las tarjetas de crédito, lo que ha supuesto la entrada de un mayor número de usuarios», añade el desarrollador.

De esta manera, y con ese sencillo gesto con el 'smartphone', la app muestra la carta del restaurante, que aparece con imágenes. «Da mucha información de los platos, qué ingredientes lleva (más que la propia carta) y tiene un filtro de alérgenos, por lo que puedes ver qué puedes tomar y qué no», señala.

Además, usan otra tecnología que permite traducir las cartas a más de 100 idiomas. «Esto es muy útil para aquellos locales que reciben público extranjero, pero también para restaurantes de comida de otros países», relata.

Además de eso, el usuario puede pedir directamente con la app, aunque cada local puede decidir si ese pedido lo tiene que validar un camarero o bien llega directamente a la cocina. Lo que de momento no han añadido es la opción de pagar a través de la aplicación, porque sostiene que no hay una demanda para introducir de momento esa variable.

En 'La app de los restaurantes' trabajan de momento 4 personas fijas, aunque cuentan con colaboradores como el jefe de cocina del Pimpi (Andrés Romero); Rafael Godoy (director del departamento de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UMA); y Antoni Díaz.

De momento la aplicación cuenta con menos de 20 clientes (restaurantes), ya que apenas llevan un mes con la comercialización, puesto que han tenido que ir mejorando algunos flecos, como el uso de la 'progressive web app'. A pesar de ello, el pasado mes de diciembre recibieron el primer premio de los galardones Costa del Sol a las Iniciativas Turísticas Emprendedoras. El jurado, en su veredicto, destacó la mejora en la experiencia del cliente en un sector que exige cada vez más calidad en la atención personalizada.

 

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