'Renaturalizar' Málaga para conseguir una ciudad más sostenible
Biotonomy, Impact Hub y la Cátedra de Cambio Climático de la UMA impulsan un plan de creación de jardines verticales hidropónicos en la capital
Conseguir una ciudad más sostenible y amable con el medio ambiente. Es el objetivo de un nuevo proyecto que busca situar a Málaga como referente ... en este ámbito. La firma Biotonomy, en colaboración con la Cátedra de cambio climático de la Universidad de Málaga, Impact Hub y el arquitecto Antonio Díaz Casado de Amezúa, impulsa la iniciativa 'Renaturalizar Málaga', un proyecto que busca promover el desarrollo socioeconómico de los barrios tradicionales de la ciudad, adaptarlos al cambio climático y mejorar el bienestar de sus ciudadanos a través de la instalación de jardines verticales hidropónicos. «La falta de zonas verdes en los barrios de la ciudad debido a deficiencias en la planificación urbanística de los años 60 es una de las mayores preocupaciones. La instalación de estos jardines verticales y azoteas verdes ofrece una solución innovadora a este problema. Los oasis verticales no sólo añaden belleza y biodiversidad a las zonas urbanas, sino que también mejoran la calidad del airey contribuyen a reducir las altas temperaturas en la calle en verano», explica Miguel Villén, director de desarrollo de negocio de Biotonomy.
¿Y qué es un jardín hidropónico? Se trata de una metodología novedosa, ya que no emplea sustrato: las plantas se disponen en una serie de capas, donde enraízan con textiles. A la hora de regar, estas telas se empapan con un sistema por goteo que incluye los nutrientes necesarios para un desarrollo óptimo. Otra de las innovaciones más destacadas es que el jardín vertical utiliza agua regenerada del lugar en el que esté instalado.
Los jardines verticales hidropónicos emplean agua regenerada y las plantas instaladas se disponen en capas
El primer exponente de este nuevo formato de jardín en Málaga es el desarrollado en el Hotel Mariposa: dos mil quinientas plantas de más de 15 tipos de especies conforman este jardín vertical estrenado el pasado año en el Soho. Así, el objetivo es replicar esta experiencia en otros barrios de la capital para conseguir «una transformación urbana hacia los nuevos modelos de ciudad con base en sostenibilidad, innovación y colaboración», destaca Villén.
Esta iniciativa colaborativa ha sido «muy bien acogida» por el Ayuntamiento de Málaga, por lo que ya se ha empezado a trabajar para hacer del barrio del Soho el primer piloto de esta revolución verde, según apunta Villén. Para ello, se planea combinar el uso de las llamadas 'Soluciones Basadas en la Naturaleza' (SBN), junto con un mejor aprovechamiento de recursos naturales como el agua, fomento de la economía local, fortalecimiento de la identidad del barrio a través del arte y la cultura, el fomento del encuentro vecinal, la participación y la educación para el desarrollo sostenible.
De esta forma, la idea es que el Soho de Málaga se convierta «en un laboratorio vivo, un campo de pruebas de innovación para la regeneración urbana sostenible, combinando SBN, movilidad sostenible, economía circular, inteligencia artificial y también nuevos modelos de gobernanza con mayor participación ciudadana y colaboración público-privada».
Ya se ha empezado a trabajar para hacer del barrio del Soho el primer piloto de esta revolución verde
El proyecto se construye asimismo a partir de las líneas estratégicas marcadas por la ciudad, que pretende posicionarse como una referencia internacional en innovación urbana sostenible con base en los pilares de ciudadanía, innovación y medio ambiente, «como demuestra su candidatura a acoger la Expo 2027». Diferentes organizaciones ya se han sumado a la causa, como Promálaga, Soho Boutique Hotels, la Asociación de Empresarios Soho Málaga, centros educativos y comunidades de vecinos de toda la ciudad, según explica el director de desarrollo de negocio de Biotonomy. «El objetivo es claro, crear una Málaga más verde y sostenible para todos».
Recientemente, Biotonomy ha sido galardonado en los Premios Innosocial Málaga 2023, organizados por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Arrabal-AID, que reconocen las mejores iniciativas innovadoras de la provincia. En esta tercera edición, Biotonomy ha sido reconocido por su «esfuerzo en renaturalizar» la ciudad de Málaga a través de una solución que combina la economía circular, las 'Soluciones Basadas en la Naturaleza' y el uso de las nuevas tecnologías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión