Borrar
Premo se implica en un proyecto para multiplicar la capacidad de hacer tests PCR

Premo se implica en un proyecto para multiplicar la capacidad de hacer tests PCR

La multinacional malagueña ya consiguió eliminar la dependencia de proveedores extranjeros para la fabricación de respiradores en España

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de abril 2020, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La firma malagueña Premo, dedicada a componentes electrónicos para la automoción y la industria 4.0, participará junto a otras empresas tecnológicas españolas en un proyecto para multiplicar la capacidad de análisis PCR -los más fiables para la detección del coronavirus- en los laboratorios y centros de diagnóstico del país. El proyecto acordado en un reciente comité ejecutivo de Ametic, la asociación española de la industrial digital a la que pertenece Premo, pretende dotar a estos equipos de mayor velocidad al reducir la intervención humana en el manejo de muestras que pueden ser analizadas de forma simultánea.

Empresas como Grupo Antolín, Velatia, Fagor, Tecnalia, Indra y Airbus, entre otras, participan junto a Premo en este nuevo reto industrial en la guerra contra el conoravirus y para el que se marcan un tiempo de desarrollo de «dos o tres semanas». «Queremos hacer el primer robot made in Spain para los laboratorios y hospitales mediante el manipulado automático de muestras», resume el consejero delegado de la firma malagueña, Ezequiel Navarro. «Cuando en España gracias a los test masivos sepamos que la mitad o las dos terceras parte de la población es inmune todo se podrá relajar y se podrá entrar en otra fase», afirma al tiempo que recuerda el alcance de este medio de diagnóstico que fue clave en países como Corea del Sur para el abordaje inicial de la pandemia. El CEO de la multinacional con sede en el PTA, que cuenta con fábricas en China, Vietnam y Marruecos, se muestra convencido de que se podrá conseguir multiplicar hasta por diez la capacidad actual de hacer test PCT, ahora limitados a unos 300 o 400 al día en un laboratorio, además de incidir en su abaratamiento.

Primer reto

Este objetivo en relación a los tests PCR es el segundo reto industrial en el que se implica Premo contra el coronavirus. El 14 de marzo abordó el grave problema de la escasez de respiradores, una urgencia sanitaria para equipar más camas UCIS y poder ampliar las probabilidades de supervivencia de los enfermos por Covid-19. Junto a otras firmas, y con el respaldo del Ministerio de Industria, Premo se logró en dos semanas acabar con la dependencia de la industria nacional respecto a componentes fabricados en el extranjero. El objetivo era apoyar a los únicos fabricantes de respiradores del país -Hersill y Temel- para que pudieran multiplicar su producción. Así, Premo diseñó válvulas en su centro del PTA de Málaga, con la colaboración de firmas locales Quandum y de ingenieros de la UMA. El fabricante Hersill, con sede en Móstoles, ha podido pasar de producir diez a cien respiradores diarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios