El partido de Donald Trump usa una 'app' de márketing digital diseñada en Málaga

El catalán Álex Saiz, afincado en la capital desde 2010, junto a parte del equipo de Microapps, en las instalaciones del Parque Tecnológico. /SUR
El catalán Álex Saiz, afincado en la capital desde 2010, junto a parte del equipo de Microapps, en las instalaciones del Parque Tecnológico. / SUR

La empresa Microapps, creada en 2010 por el catalán Álex Saiz, lleva nueve meses trabajando para los republicanos en campañas de captación de fondos y votaciones

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZASMálaga

La política se juega cada vez más en el terreno de las redes sociales e Internet, más allá de los escenarios tradicionales de los medios de comunicación. Los grandes partidos se han dado cuenta de la importancia de la comunicación directa, y de la utilidad de tecnologías como WhatsApp para llegar a sus potenciales votantes. El ejemplo más reciente se ha producido en Andalucía, donde los expertos en márketing político señalan que buena parte del éxito de la formación de extrema derecha Vox se ha debido a su trabajo en este terreno.

Una firma malagueña, Microapps, creada en 2010 por el catalán Álex Saiz, afincado en la ciudad desde ese año, ha conseguido abrirse un hueco en el competitivo sector del márketing electoral, dando el salto al otro lado del charco. Y no ha sido un salto cualquiera, pues llevan nueve meses trabajando para el partido republicano de EE UU en la realización de campañas de comunicación digital, para la captación de fondos y de votantes en los comicios electorales. La formación liderada por el presidente norteamericano Donald Trump contactó con Saiz, «les hicimos una prueba, les gustó y nos contrataron», explica orgulloso este licenciado en Traducción e Interpretación y con un máster en Márketing por la universidad norteamericana de Stanford.

Nacido en Barcelona hace 43 años, Saiz cuenta con un equipo de diez personas para el desarrollo de las distintas líneas de trabajo de la empresa. La aplicación MoonMail, creada en 2015, es la que lleva utilizando nueve meses la formación republicana. De momento, cuentan con una base de más de 25.000 usuarios, en su mayoría radicados en EE UU, Canadá, Australia y Gran Bretaña. Además de la formación conservadora, entre los clientes que han contratado los servicios de márketing digital creados por Microapps están firmas multinacionales como Media Markt, Nestlé, Amazon o Indo, entre muchas otras.

«Al partido republicano de Donald Trump le hemos ayudado a captar fondos para campañas electorales por valor de dos dígitos en millones de dólares», explica Álex Saiz, sin querer desvelar la cifra concreta por motivos de confidencialidad. Este contrato les ha permitido conseguir un incremento de facturación del 700%, una cifra que esperan poder seguir manteniendo durante los próximos cinco años, según destaca el emprendedor catalán.

Los datos

10
Son los trabajadores con los que cuenta la empresa Microapps, entre programadores, diseñadores y personal de gestión
25.000
Son los usuarios con los que cuenta la base de datos de la aplicación MoonMail. Entre sus clientes están multinacionales como Media Markt, Nestlé, Amazon o Indo, entre otras
700%
Es lo que ha crecido la facturación de la empresa este año con respecto a 2017

De cara a este próximo ejercicio, la compañía se ha marcado el objetivo de consolidar su expansión internacional, con la entrada en los mercados asiáticos y en países de Latinoamérica, «con un especial esfuerzo en Brasil, mediante la localización del producto y la contratación de equipos de márketing para aquellas regiones», apostilla Saiz. Otras líneas de negocio de la empresa malagueña incluyen la tarea de ser consultores de Amazon para las pymes, a las que ayudan a vender en el gigante comercial de la Red. Igualmente, Microapps es proveedor de la firma fundada por el multimillonario Jeff Bezos, ya que la división europea les compra diferentes gamas de productos físicos.

Asimismo, la compañía que dirige Álex Saiz diseña aplicaciones para tiendas 'on-line', especialmente para la plataforma Shopify. Por último, la empresa malagueña también es proveedor de servicios de pagos a través de su propia pasarela de pagos, bautizada como MONEI.

El 85% de la población española accede de forma regular a la Red

El avance de Internet y de las nuevas tecnologías es imparable. En el último año, los internautas en España han aumentado en dos millones de personas, lo que supone ya que el 85% de la población accede de manera regular a la Red. Además, casi el 60% de los ciudadanos utiliza las redes sociales cada mes, un 8% más que en el ejercicio anterior. Así lo recoge, al menos, Hootsuite, una plataforma de administración de redes sociales, en su último informe, 'Digital en 2018'.

En el conjunto del planeta, Internet ha superado la cifra de los 4.000 millones de usuarios, lo que supone que más de la mitad de la población mundial está conectada. En cuanto a la telefonía móvil, en España se ha incrementado en un 5% el uso de estos dispositivos, teniendo en cuenta que un 96% de ciudadanos tiene ya un teléfono móvil y de ellos, un 87% son 'smartphones'. Además, 35,8 millones de usuarios se conectan a Internet mediante su teléfono móvil en nuestro país.

Estas cifras y tendencias también se dejan sentir en las líneas estratégicas de la compañía con sede en el PTA de la capital. «Cada vez enfocamos más nuestras herramientas a un 'hub' de comunicación multicanal, ofreciendo soporte para 'sms', 'push notifications' y herramientas sociales tipo WhatsApp y Facebook Messenger», sostiene el fundador de Microapps, Álex Saiz, quien destaca que el 'e-mail' ha dejado, en buena medida, de ser su principal soporte de trabajo, «para pasar a ser un vertical mas de comunicación», apostilla el empresario.