Borrar
Representantes de las 'startups' que compitieron, los miembros del jurado y parte de la organización y colaboradores, ayer en el evento. Migue Fernández

Cómo ahorrar en el recibo de la luz o protegerse de drones espías, ideas con premio en Outstandings

La quinta edición de esta cita que organiza Málaga Tech con la colaboración del Aula de Cultura de SUR premia a las 'startups' Zonox y Scuud

Cristina Pinto

Jueves, 23 de marzo 2023, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo de Outstandings ya es una cita que el talento 'tech' malaguita tiene más que marcada en el calendario. Y ayer fue uno de esos días que las 'startups' de la capital lo esperan con una ilusión especial, aunque siete de ellas un poco más que el resto: Housia, Scuud, Seniority, Vankor, Zonox, Microstock Growth y LabSafe Metrics. Estas ideas prometedoras de la ciudad se enfrentaron en esta quinta edición de la cita a hacer una presentación de tres minutos ('pitch') para promocionar su proyecto ante inversores y jurado de este encuentro que ya es todo un éxito. Una popularidad que se podía comprobar con el lleno total en la fábrica de Cervezas Victoria, que de nuevo acoge esta iniciativa organizada por Málaga Tech con la colaboración del Aula de Cultura de SUR.

Hubo infinitos aplausos, premios y muchas risas. Aplausos desde el minuto cero cuando la periodista de SUR y jurado del evento Regina Sotorrío –codirectora del Aula de Cultura junto con Alberto Gómez– dio inicio al acto para que luego Ariana Albisbeascoechea, 'Ari' para los amigos', se encargase de tomar las riendas de esta edición de Outstandings. Ya lo había hecho en otras ocasiones y se sabía de su desparpajo para hacerlo, pero ayer volvió a demostrarlo: muchas risas con sus presentaciones y «chistes malos».

Los premios llegaron al final del encuentro y fueron para Zonox (primer premiado) y Scuud (el reconocimiento del público). Pero antes de eso se dieron a conocer cada una de las siete 'startups' que participaban en esta quinta edición de Outstandings y que se pusieron en manos de un jurado formado por la periodista Regina Sotorrío; la 'product lead' en The Angels Up Academy, Azahara Vega; el 'venture partner' en Kfund, Juanjo Mostazo, y el cofundador de Delvy, Pablo Mancía.

La primera 'startup' en subir al escenario de Cervezas Victoria fue la ganadora, Zonox, de la mano de Manuel Palacín: «Somos la plataforma que va a hacer ahorrar a hogares y empresas más de 9.000 millones de euros en la factura de la luz. La tecnología puede sacar buen partido y una familia podría ahorrarse al año unos 300 euros», aseguró al explicar la propuesta de su 'startup'. Luego subió al escenario Suzanne para detallar el trabajo que hacen desde LabSafe Metrics: «Buscamos reducir el desabastecimiento de los medicamentos en las farmacias porque hay algunos que faltan», afirmó.

De inversores a inversores

Tras el ahorro en la factura de luz y las soluciones para farmacéuticas llegó «la aplicación de inversores para inversores». Así definía el CEO de Housia, Andrés Além, su 'startup': «El 91% de los inversores inmobiliarios utiliza un excel para controlar sus gastos; hay una gran falta de control y consumo de tiempo», concretó. Y de ahí a la preocupación por las personas mayores con 'Seniority', que será una aplicación que con Inteligencia Artificial mejore los servicios de esta población «basándose en su personalidad», detalló Alejandro Barroso en su 'pitch'.

Con Microstock Growth se subió al escenario Carlos Torres: «Hemos credo una web pensada para ayudar a los creadores de contenidos», señaló sobre su 'startup', que pretende mejorar el trabajo y las ganancias de los autores de contenido gráfico digital para bancos de imágenes. Tras esta presentación llegó la del segundo ganador de la tarde, Scuud Technologic Security, especializada en la detección de rastreo e inhibición de amenazas a la privacidad procedentes de drones: «Con la Inteligencia Artificial hemos conseguido tener un producto que soluciona el problema de muchas ubicaciones que no pueden tener sistemas antidrones pero que con nosotros si pueden», puntualizó Kiko Carmona. Para terminar estuvo Vankor con su fundador Roy Villanueva: «Nosotros creamos un algoritmo de medición de riesgos y créditos de mercado porque la crisis financiera ha venido por eso, porque los modelos de riesgo no son válidos y los bancos centrales se equivocan», explicó.

La 'startup' premiada, Zonox, defendida por Manuel Palacín.
La 'startup' premiada, Zonox, defendida por Manuel Palacín. Migue Fernández

Mientras el jurado se decidía, el público de Outstandings seguía divirtiéndose. Esta vez con un sorteo que llegaba de la mano de la marca malagueña Bumpers (cuatro descuentos de 30 euros en su tienda) y con el Museo del Videojuego OXO (una entrada doble). Y luego llegaron los premios fuertes de la edición: para Zonox una beca de formación en The Startup Academy –valorada en 1450 euros– y un acceso a la plataforma Funding Room, este último fue el premio para la elegida por el público, Scuud.

Así quedó otra cita más para el recuerdo de Outstandings, que en esta edición pasó desde la mejora de la factura de la luz hasta tecnología antidrones con el talento de esta Málaga 'startupera'. Esta es la quinta cita, pero continuará...

El Aula de Cultura, que organiza SUR de la mano de la Fundación Vocento y en colaboración con la Fundación Unicaja y Cervezas Victoria, celebra este año su trigésimo aniversario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios