La multinacional canadiense CGI supera los cien empleados en Málaga y quiere «crecer más»

Alumnos de FP del instituto de Campanillas trabajan con equipos donados por CGI. /Francis Silva
Alumnos de FP del instituto de Campanillas trabajan con equipos donados por CGI. / Francis Silva

La factoría de 'software' abrió en 2004, tiene una cercana relación con la UMA y trabaja principalmente como centro 'nearshore' para las oficinas europeas de esta compañía

Nuria Triguero
NURIA TRIGUEROMálaga

Haciendo gala de la discreción canadiense, la multinacional CGI lleva 14 años instalada en Málaga, creciendo poco a poco sin hacer apenas ruido. Actualmente su factoría de 'software' supera ya los 110 empleados y se ha convertido en uno de los principales centros 'nearshore' europeos de la compañía, junto con el de Portugal. ¿Qué implica esto de 'nearshore'? Es una práctica habitual en las grandes empresas tecnológicas, que montan centros productivos en países cercanos -si fueran lejanos, se denominarían 'offshore'- donde los costes laborales son más baratos.

Y es que el modelo de funcionamiento de CGI se basa en una relación local con los clientes, combinada con una red global de entrega de servicios que le permite acelerar y abaratar los resultados. En España, por ejemplo, la compañía tiene un centro en Madrid que es el que trabaja cara a los clientes, mientras que el de Málaga tiene un rol diferente: está 'liberado' del trato con el cliente y presta sus servicios a oficinas de CGI de todo el mundo, aunque principalmente las europeas.

La oficina que CGI mantiene en Málaga desde 2004 ha cambiado varias veces su ubicación, conforme iba creciendo en personal. Desde el año pasado está en el edificio El Rayo Verde, situado en la ampliación del campus universitario y que es propiedad compartida de la UMA y el PTA. Olivier Spreafico, máximo responsable de CGI para el sur de Europa y Brasil, se muestra «muy satisfecho» de los «lazos tan cercanos» establecidos con la universidad malagueña, su principal cantera de empleados. Respecto a la evolución de su 'global delivery center' malagueño, Spreafico afirma que sus expectativas «no están completas aún». «Claramente queremos crecer más en Málaga», añade sin querer detallar cuál va a ser el aumento de plantilla. «En CGI queremos crecer considerablemente y Málaga es uno de los centros que vamos a potenciar», explica. Las «excelentes comunicaciones» y la disponibilidad de personal cualificado son las principales razones de su apuesta por la ciudad.

El dato

73.000
Empleados tiene CGI repartidos por veinte países de Europa, América y Asia.

Spreafico es consciente de la creciente escasez de talento en el ámbito tecnológico. «Es difícil encontrar ciertos perfiles. Java, por ejemplo, es una pesadilla en este momento. Por eso es muy importante para nosotros tener unos lazos estrechos con la Universidad. Nuestro programa de prácticas internacionales, con el intercambio con Alemania, a trae a muchos estudiantes que quieren desarrollar una carrera internacional», explica el directivo. Los estudiantes provenientes de FP también están en el radar de la compañía.

Precisamente en su reciente visita a Málaga, Spreafico presidió la entrega de veinte equipos informáticos que la multinacional canadiense ha donado al instituto de Campanillas. CGI mantiene una intensa colaboración con la FP del IES Campanillas. Desde hace ya cinco años el alumnado de Grado Medio y Superior de Informática puede realizar sus prácticas en sus oficinas, y desde hace dos cursos también están colaborando con la modalidad de FP Dual con los grados superiores de Desarrollo de Aplicaciones Web y Multiplataforma. Tras este periodo de formación dual y prácticas, normalmente pasan a plantilla integrándose en proyectos internacionales con mayor énfasis para Francia y Alemania.

Fundada en 1976, CGI Group Inc. es la quinta mayor empresa independiente de tecnologías de información. Con sede en Canadá, tiene aproximadamente 73.000 empleados repartidos por treinta países de América, Europa y Asia.

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