MLucena, medio siglo de trabajo pionero en Coín
Aniversario. La empresa familiar, dedicada a la papelería y a la imprenta, celebra 50 años de trayectoria
En enero del año 1971 nacía un nuevo negocio en Coín: María Lucena, un proyecto familiar que celebra medio siglo de vida. Aunque este establecimiento ... se dedicaba especialmente a la venta de libros y material escolar, también se podían adquirir colonias a granel, calzado o artículos de droguería. Esta «tienda de pueblo» se ha consolidado como una de las empresas de referencia en el sector de la papelería e imprenta en Coín y en toda la provincia. «Mi tía, María, fue la encargada de iniciar el proyecto, pero varios años después mis padres Mateo e Isabel decidieron ampliar el negocio, adaptando el piso donde vivíamos para crear un pequeño taller», recuerda Miguel Ángel Lucena, actual responsable de la empresa, ahora MLucena.
La entrada y el salón del piso familiar se convirtió en un taller multiusos: estudio de fotografía, taller gráfico, copistería... «Mi padre hacía casi todo el trabajo por las noches, ya que lo compaginaba con su actividad de maestro», indica Lucena, que asegura que muchos de los servicios que ofrecían eran pioneros en el pueblo. «La primera máquina de fotocopiadora, de tintas líquidas, se quemó en un solo día debido a la cantidad de fotocopias que se llegaron a realizar, ya que era la primera y la única en todo Coín».
Su éxito les llevó a cambiar de ubicación y crear un establecimiento de mayores dimensiones en la calle Pozo Solís, donde continúan hoy en día. «Gracias a este cambio de ubicación adquirimos la imprenta de las Monjas Clarisas de Coín. Esta inversión supuso una revolución dentro de la empresa», cuenta Lucena, formado en Artes Gráficas en Madrid. «A la vuelta de mis estudios, en los años 90, tocaba poner en práctica los conocimientos adquiridos, y mis padres no dudaron en que los avances tecnológicos tenían que continuar».
Fue entonces cuando aterrizó el primer ordenador Apple en la empresa, lo que supuso un gran cambio en los procesos de trabajo. «Siempre hemos ido por delante de lo que aún no se demandaba. Hemos contado siempre con lo más novedoso en Coín: la primera fotocopiadora, la primera máquina Polaroid, fotocopiadora en color, impresión en oro o duplicadora de llaves, entre otros», explica Miguel Ángel, que capitanea la firma con la ayuda de sus hermanos, María y Pedro, ambos formados en magisterio pero siempre involucrados en la empresa familiar.
Su sede de calle Pozo Solís siguió ampliándose para dar cabida a una nueva distribución y emprender nuevos horizontes en el mundo digital. «Hace 17 años que contamos con página web. Posteriormente, en 2011, decidimos que era el momento de crear una tienda 'on line' principalmente dedicada a la venta de sellos de caucho», recuerda Lucena.
En 2016, su hermano Pedro decidió emprender su propio negocio fuera del paraguas familiar, dedicada a la copia de llaves y a los mandos a distancia, ámbitos de MLucena que absorbió su nueva firma. «En ese momento, nuestra máxima era no duplicar servicios».
La transformación digital se convirtió en uno de los pilares básicos de la empresa coineña, inmersa desde 2018 en una renovación 'on line' completa. «Cambiamos nuestro programa de gestión e implantamos nuestra propia tienda on line. Esto ha supuesto un cambio en nuestra forma de trabajar, en nuestra forma de vender y hasta de relacionarnos, es un gran potencial para abrirnos a nuevos mercados», recuerda el responsable de MLucena, que actualmente cuenta con siete empleados, fruto del trabajo de sus fundadores y de su trayectoria implacable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión