Mercamálaga supera las 217.000 toneladas de mercancía en un año

SUR

Mercamálaga mejoró sus resultados en un 1,96 por ciento en un año en relación con los mercados de frutas y hortalizas y de pescados y mariscos, que alcanzaron una cifra total de comercialización de 217.140 toneladas. De igual modo, desde 2015 se ha ido produciendo una sostenida y suave recuperación de la actividad en la unidad alimentaria de Mercamálaga.

Los datos al cierre del ejercicio 2018 así lo ponen de manifiesto. Tanto la cifra de negocio, como la inversión y el empleo han crecido respecto al ejercicio anterior. En concreto, en relación con los mercados de frutas y hortalizas ha sido de 179.190 toneladas, un 2,88 por ciento de aumento; mientras que en pescado y marisco ha sido de 37.960 toneladas, manteniendo los mismos niveles que ejercicios anteriores.

Una parte muy considerable de las mercancías que se comercializan en Mercamálaga tienen su origen o procedencia en la propia Comunidad andaluza. De hecho el 57 por ciento del volumen total tiene ese origen regional.

En el caso de los productos procedentes del mar, la Comunidad andaluza aporta un 58 por ciento y en el caso de los productos del campo un 57 por ciento del total de producto que entra en la Unidad Alimentaria.

De manera provincializada, los orígenes más importantes para el caso de las frutas y hortalizas son Málaga, Almería, Cádiz, y Murcia, entre otros. Para el caso de los pescados y mariscos son de Huelva, Pontevedra, Almería, Cádiz, Málaga, y La Coruña.

Por otro lado, la movilidad en el entorno de los mercados que genera esta actividad, se materializa en un considerable volumen de tráfico diario. A cierre del mes de diciembre de 2018, la cifra total acumulada del año de movimiento de vehículos ha sido próximo a los 800.000 vehículos, lo que representa un 2,27 por ciento más que en el año 2017.Cifra de negocio en el total de la Unidad Alimentaria. Así, la facturación de todas las empresas situadas en Mercamálaga ha sido de 658.661.285 euros un 2,52 por ciento más.