Dos malagueños idean una «red social de profesionales»
Febelink es un buscador 'on line' que ofrece tanto en web como en aplicación servicios específicos según la demanda del cliente
CRISTINA PINTO
Sábado, 10 de septiembre 2022, 14:17
Desde que tiene 20 años, Juan E. Domínguez es empresario. «O emprendedor, como gusta llamar ahora», puntualiza él mismo. Pero en 2018 hubo algo que ... le hizo 'click' en su mente emprendedora: «Mi intención de llegar al usuario para que viesen los servicios de experto financiero era complejo, ¿cómo podía competir con empresas nacionales e internacionales o incluso bancos? Era casi imposible estar ahí. Existe una enorme necesidad en la mayoría de pymes y micropymes en la oferta de sus servicios, por eso decidí iniciar un estudio de mercado sobre este tema», introduce el malagueño.
Ahí empezaron a verse las primeras raíces de lo que a día de hoy es Febelink, un buscador que pretende ser «la red social de los profesionales» para conectarlos con sus clientes y poder llevar a cabo negocios y contratos. «Si alguien busca en internet carpinteros o fisioterapeutas aquí en Málaga en realidad no conoce a nadie ni tiene referencias. Al final termina preguntando a conocidos que si sabe de alguien de confianza; el 68% de las personas hacen eso de utilizar el 'boca a boca', mientras que el 22% insiste en buscar la información en diferentes webs», explica Domínguez, CEO de Febelink, los resultados de los estudios previos a su creación.
Fue entonces cuando se puso en contacto con David Bernal, CTO de esta 'startup', para comentarle la idea que quería llevar a cabo: «Tenía contacto con él a nivel profesional y ahora ya somos amigos. Le conté lo que quería hacer a nivel tecnológico, ya que él es experto en desarrollo de aplicaciones móviles; me indicó el camino y cada vez hacíamos más consultas juntos hasta que me dijo que lo hiciésemos en conjunto los dos y así empezamos a crear la versión mínima que publicamos en 2020», relata Juan E. Domínguez sobre los inicios de Febelink. En versión web o en la aplicación, esta plataforma ofrece que con una sola búsqueda, el usuario encuentre el perfil profesional que está demandando. Desde ahí se propusieron involucrarse en el desarrollo de la 'startup' y cada vez dedicarle más tiempo de trabajo. «En verano de 2021 sacamos la primera versión mínima viable al mercado y, tras algunas pruebas, conseguimos los primeros 6.000 usuarios, eso nos dio el impulso a seguir», añade el CEO. «De esos usuarios que tenemos ahora, algo más de la mitad son profesionales y muchos pertenecen al mundo de la reforma y construcción, clínicas de estética, personal dedicado a la salud... Se trata de que esta sea una solución transversal, que cualquier autónomo o empresa pueda tener un primer acceso gratuito y luego la suscripción está a un precio accesible, a 4,95 euros al mes», añade.
La 'startup' fue galardonada en la última edición de los Premios AJE Málaga
A partir de entonces han seguido creciendo tanto en el desarrollo de la 'startup' como en reconocimientos, como el de los Premios AJE Málaga 2022 y actualmente están seleccionadas entre las doce empresas malagueñas que formarán parte de la próxima edición de los Premios Junior. «Pero todo este tiempo hemos estado trabajando en mejorar y ampliar las funcionalidades de la plataforma, incorporando el sistema blockchain y criptomonedas al igual que mejorando en la parte estética de la plataforma para hacerla más funcional. Hasta mi madre que tiene 74 años ha podido buscar en ella y conseguir contratar su servicio de forma rápida», explica Domínguez.
Pago en criptomonedas
El pago es libre, se pude hacer tanto a través de criptomonedas como en dinero a través de la tarjeta de crédito o en efectivo. «Los usuarios tienen libertad de poder usar el pago que mejor les venga tanto a ellos como a los profesionales. Pero incorporamos las criptomonedas porque más de 9 millones en España utilizan este método de pago e incluso el 'token' que utilizamos se puede intercambiar por bienes reales», aclara el CEO.
Ahora en este mes de septiembre lanzan al mercado su «versión definitiva, pero entre comillas, porque sabemos que nunca existe la opción final». Pero ya salen de una forma estable y con campañas «empezando por Málaga como principal nicho de mercado». Aunque tienen intención de seguir creciendo durante el próximo año: «En 2023 queremos estar instalados en todas las localidades y provincias de España y para finales de ese mismo año, nuestra intención es poder llegar al mercado latinoamericano», indica el empresario malagueño. Sabe que es una meta ambiciosa: «Pero se trata de ser la referencia para ofrecer servicios, que si alguien busca su servicio en Google aparezca Febelink», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión