Borrar
Representantes de la empresa marbellí de telecomunicaciones y de la alicantina Grupo TVHoradada, tras la firma del acuerdo. SUR
La malagueña Avatel se convierte en el sexto operador de fibra óptica del país

La malagueña Avatel se convierte en el sexto operador de fibra óptica del país

La empresa fundada en Marbella en 2012 cierra la compra de una firma alicantina para acabar el año con 100.000 clientes, 200 empleados y 30 millones en ventas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de noviembre 2018, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector de las telecomunicaciones está viviendo una de sus mayores transformaciones desde hace apenas un lustro con la expansión de las redes de fibra óptica más allá de las grandes ciudades. En este terreno han tenido mucho que ver los pequeños operadores locales, que se lanzaron a instalar tendidos en aquellos municipios, de tamaño medio, en los que los grandes del sector no llegaban. Esto ha desatado una auténtica guerra comercial, que en todo caso ha favorecido a los clientes, al disponer de varios operadores con redes en su domicilio.

En este contexto, se están sucediendo en los últimos meses las alianzas y fusiones, para tratar de ganar músculo comercial y financiero. Una firma nacida en 2012 en Marbella, Avatel Telecom, ha conseguido abrirse un hueco entre los grandes del sector y, tras firmar la adquisición de un operador con 48.000 clientes en Alicante y Murcia, se ha colocado como el sexto en el 'ranking' nacional de los operadores de fibra óptica 'Quadplay', es decir, que ofrecen internet de alta velocidad, teléfono fijo, móvil y televisión. Así, la clasificación la encabeza Movistar, seguida de Orange-Jazztel, Vodafone, Masmóvil y Euskaltel.

La operación de absorción de TVHoradada se ha cerrado en 20 millones y permitirá a la empresa malagueña rebasar los 100.000 clientes activos, en el litoral mediterráneo, desde Cádiz hasta Alicante. La plantilla de la empresa ronda los 200 trabajadores, con 24 tiendas físicas, según explica el director comercial del Grupo Avatel Telecom, Ignacio Aguirre.

La compañía tiene el reto de duplicar las cifras de clientes y facturación en el plazo de dos años

Tras completar esta operación, la facturación prevista para el cierre de este ejercicio rondará los 30 millones de euros, con unos beneficios antes de impuestos de 12 millones de euros. Pero los planes de crecimiento de la compañía no se quedan ahí y para antes de final de año esperan incorporar otro operador más y a lo largo de 2019, tres. Con ello, confían en llegar en 2020 a los 200.000 clientes y 60 millones de euros de facturación, avanza Aguirre, quien destaca que ya se han convertido en el operador «de referencia» en el Mediterráneo español.

La compra de la empresa, originaria de la localidad alicantina de Pilar de la Horadada, permitirá aglutinar dentro de la estructura de Avatel Telecom los diferentes servicios que integran Grupo TVHoradada y unificar criterios, tanto en servicios como en precios. «Uno de nuestros principales objetivos está orientado a reforzar la plataforma de canales de televisión. Contamos con licencias TDT y añadiríamos además un canal propio que esperamos poder integrar más adelante como plataforma de contenidos propios», explica el CEO de la empresa marbellí, Víctor Rodríguez.

El crecimiento de Avatel Telecom, que el pasado año vendió el 37% de sus acciones al operador Andorra Telecom, con una inversión de 16 millones de euros, ha permitido la diversificación y el crecimiento exponencial en los últimos meses del operador malagueño. «Con estos ingresos hemos podido continuar con nuestra estrategia de incorporación de operadores locales, que empezamos hace ya cuatro años con Sintonía de San Pedro de Alcántara e Infinity Network de Fuengirola», detalla Aguirre, quien recuerda que inicialmente la empresa se creó en 2012 como un operador local de redes de Internet 'Wimax', es decir, por radio.

«El sector de las telecomunicaciones ha estado inmerso en constantes cambios en estos últimos años, lo que ha derivado en un largo proceso de fusiones y adquisiciones, que ha dibujado un sistema altamente fragmentado», considera Rodríguez. Según explica el CEO de la firma, actualmente «existen múltiples operadoras pequeñas y medidas que, a medio plazo, acabarán por incorporarse a las grandes redes nacionales», afirma el máximo responsable del Grupo Avatel Telecom tras analizar la situación actual de las redes de fibra óptica en España. Según explica el empresario, nuestro país es uno de los líderes en Europa respecto a la implantación de redes con esta tecnología, tal y como señalan los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios