Málaga, séptima provincia española en inversión en planes de pensiones

Málaga, séptima provincia española en inversión en planes de pensiones

El 14% de los malagueños posee un plan de ahorro a título individual con un total de 228.176 cuentas de partícipes en funcionamiento

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El ahorro mediante planes de pensiones individuales creció un 8,2 % en toda España durante el año 2017. El patrimonio medio invertido en este formato en Andalucía se sitúa en 7.535 euros, un 50% más que hace cinco años pese a seguir por debajo de la media nacional (9.743 euros). Este crecimiento se deja notar también en Málaga, que se sitúa como la séptima provincia con mayor patrimonio bruto invertido en planes de pensiones de todo el país.

Son los datos del último observatorio–estudio elaborado por Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones)–. En ellos se refleja que en Málaga, al cierre del año 2017, había un acumulado en inversión para la jubilación mediante planes de pensiones de 1.791 millones de euros, tan solo dos puestos por debajo de Sevilla (2.067 millones) en la lista nacional.

El año pasado cerró con un total de 228.176 cuentas de partícipes en planes de pensiones individuales en Málaga, lo que supone un catorce por ciento de la población total (1.630.615). La inversión media de todos estos planes es de 7.850 euros, muy por debajo de la provincia más abultada de España, Navarra (15.060 euros de media);pero de nuevo tan solo dos puestos detrás de Sevilla (7.913 euros) y por encima de la media andaluza. Además, pese a ser la número 39 de todo el país, es la segunda provincia andaluza en la que sus habitantes destinan más ahorros a planes de pensiones individuales.

El 80% del crecimiento se debe al rendimiento de los fondos y no a nuevas aportaciones

Si se miran más de cerca los datos de Málaga y se comparan con el mismo informe del año 2016, aparece un fenómeno llamativo. El patrimonio ahorrado ha aumentado, pero el número de cuentas de partícipes ha descendido. En el ejercicio anterior había 229.965 planes de inversiones en la provincia, que suponían un acumulado de 1.723 millones de euros (a 7.495 por plan). Por tanto, en 2017 descendieron las cuenta en casi 2.000 puntos, pero el fondo ahorrado creció en casi 70.000 euros, lo que apunta al rédito de los fondos activos y responde a la pirámide de población.

El director de estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique, explica a SUR que el ahorrador malagueño es el que está «más orientado a la inversión colectiva de toda Andalucía», sostiene. También ocurre en fondos de inversión, ya que la ratio que contabiliza el porcentaje de ahorros que se conservan en cuentas bancarias frente al que se dispone a depósitos fijos de futuro es «superior» al resto de provincias de la región. Tal y como explica el experto, el porcentaje de planes de pensiones sobre PIB también despunta en Málaga. «El perfil medio del malagueño sigue la media de Andalucía, por debajo de la nacional, pero la Costa del Sol destaca» –los datos de ambas ratios no se hacen públicos en el informe–.

Andalucía, Madrid y Cataluña agrupan más de la mitad del acumulado en los planes de pensiones de todo el país

En opinión de Manrique, el aumento a nivel nacional y el despunte del acumulado en Málaga lleva a una conclusión:«Hay recorrido para que el inversor andaluz canalice sus ahorros para la jubilación, especialmente al tratarse de productos fiscalmente atractivos».

No obstante el incremento del ahorro acumulado en pensiones es un asunto «complejo y trascendental para el futuro de una sociedad». Así, el 80% de este incremento ha sido exclusivamente por el rendimiento de los ahorros ya existentes y no por el resultado de más aportaciones, «que es como debería ser». Manrique considera que «el sistema no está desarrollado» para que las pensiones sean una realidad en España: «Los trabajadores necesitan estímulos para que se aumente el total invertido».

En los países de la OCDE, el 48% del PIB está a salvo en planes de pensiones, mientras que en España no se llega al 10%. Este dato argumenta la falta de estímulos que destaca el experto, por lo que «falta mucho» para que de verdad se empiece a pensar en la jubilación. «Parece que todo el mundo es consciente de que las pensiones públicas pueden ser insuficientes si es que no desaparecen, pero no nos ponemos manos a la obra». El patrimonio en Planes de Pensiones Individuales supone el 6,4% del PIB español, en línea con los datos de los dos años anteriores. Si al sistema individual se le sumara el sistema de empleo, apenas alcanzaría el 10% del PIB a nivel nacional, por debajo del umbral mínimo recomendado del 25%,

Los datos

7.850.
Es la media de la que dispone cada cuenta de partícipe en los planes de pensiones malagueños.

Identificado el problema, ¿cuál es la solución? Parece que las pensiones en el seno de la empresa podrían ser parte de un nuevo camino hacia la creación de más fondos de ahorro, ya que es una forma de aumentar las retribuciones a los empleados bajo un régimen fiscal diferente, con más facilidades.

Patrimonio acumulado

Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 56% del ahorro en Planes de Pensiones, un dato que supera a la población total que representan las tres comunidades juntas: el 48% de la población, según los datos recogidos a diciembre de 2017. El patrimonio acumulado por las familias españolas en Planes de Pensiones Individuales creció un 5,5% en 2017, hasta alcanzar los 74.376 millones de euros.

 

Fotos

Vídeos