Borrar
Vista de la sede de la cooperativa Virgen de la Oliva. SUR. Archivo
Málaga lidera el crecimiento de cooperativas tras la nueva ley

Málaga lidera el crecimiento de cooperativas tras la nueva ley

Andalucía experimenta un repunte de esta modalidad desde que se puede crear con dos socios y no con tres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de junio 2019, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cooperativas están creciendo en Andalucía. La modificación de la Ley de Cooperativas de Andalucía introdujo hace un año un importante matiz que ha supuesto un importante impacto en el número de sociedades que se constituyen con este modelo. Antes de esta variación, se exigía un mínimo de tres socios para constituir la cooperativa, pero desde el 6 de junio de 2018 tan solo es necesario que haya dos personas dispuestas a asociarse. Este factor ha aumentado el número de alianzas, y Málaga es la provincia andaluza con un mayor porcentaje de nuevas entidades.

Así se recoge en los datos oficiales de la Junta de Andalucía. En el primer trimestre de 2019 se crearon 33 nuevas cooperativas, lo que supone que Málaga ha generado el 29 por ciento de las sociedades de este tipo generadas en la comunidad autónoma en este periodo. A nivel regional, el primer trimestre de este año se ha cerrado con unos datos que muestran a las claras una clara tendencia al alza en el sector del cooperativismo en general, con 115 nuevas cooperativas frente a las 53 creadas en el mismo periodo del año anterior. Las nuevas asociaciones en toda la región han supuesto la creación de 329 empleos, un 153% más que en el mismo trimestre de 2018.

En el caso de la provincia de Málaga, las 33 nuevas cooperativas han supuesto un total de 78 nuevos puestos de trabajo. Además, de esa cantidad, de los empleos generados, el 40% ha sido ocupado por mujeres. Una de las principales entidades que engloba a las cooperativas de Andalucía y de Málaga es Faecta, que ha apoyado el 58 % de las cooperativas creadas en la región.

Faecta creó una campaña de promoción para dar a conocer el cambio de normativa:'Lanza tu cooperativa con un par'

La Ley de Contratos del Sector Público abre la puerta a la concurrencia de las cooperativas

De hecho, esta organización creó una campaña especial a raíz de la modificación de la ley, titulada 'Lanza tu cooperativa con un par'. Este mensaje se destinó a promocionar y anunciar el hecho diferenciador de que solo hacen falta dos personas para consituir la sociedad.

Los datos

  • 33 La provincia de Málaga ha acogido la creación de 33 cooperativas durante el primer trimestre del año 2019, lo que supone en torno al 30% del total a nivel regional.

  • 78 Las nuevas cooperativas han supuesto la creación de 78 empleos en la provincia de Málaga, de los cuales el 40% están ocupadas por mujeres.

  • 115 En los tres primeros meses del año, a nivel regional se han creado un total de 115 cooperativas en las ocho provincias andaluzas, más del doble de las que se crearon en el primer trimestre de 2018.

  • 329 Las nuevas cooperativas creadas en Andalucía han supuesto la creación de 329 puestos de trabajo.

La presidenta de Faecta en Málaga, María Sánchez, explica a SUR que las principales ventajas del cooperativismo están en la definición de esta figura asociativa: bajo coste para ponerla en marcha, es una estructura horizontal –no hay jerarquía, todas las personas tienen poder de decisión–, no existe un capital mínimo fijado, se define en función de las necesidades del proyecto y tienen preferencia en los contratos públicos. Además, la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público abre la puerta a la participación de las cooperativas en las licitaciones.

Sánchez añade que en la provincia de Málaga y en toda Andalucía, el cooperativismo se ha ido expandiendo a «todos los sectores productivos». De hecho, las nuevas agrupaciones de trabajadores fundadas en Málaga llegan de forma heterogénea: «Hay muchos jóvenes que salen de la universidad con un proyecto empresarial y que optan por elegir el modelo cooperativo por sus ventajas». Muchos de ellos pertenecen al sector de la construcción, especialmente de la Escuela de Arquitectura. También hay emprendedores del sector turístico y hostelero, que van desde nuevos hoteles hasta restaurantes. Sánchez destaca a su vez que un porcentaje elevado de las nuevas creaciones se hacen en el sector de las nuevas tecnologías y la innovación. «No solo se da que Málaga sea la líder de Andalucía, es que Andalucía es referente a nivel nacional e internacional, de hecho nos ponen de ejemplo en muchos países europeos», concluye la presidenta.

Además de Faecta, la otra organización encargada de la creación de las cooperativas en Málaga y Andalucía es la agencia Fundación Pública Andalucía Emprende, a través de sus Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE).

La delegada de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez, expresó recientemente en unas jornadas sobre el sector que «Málaga es el motor del cooperativismo» de la región. Además, cree que el alto porcentaje de mujeres refleja el aumento del papel que las trabajadoras van asumiendo en el mundo rural.

'Cada vez somos más', lema de la federación

El sector cooperativista tiene una importante cita el próximo 28 de junio en Sevilla para asistir a la Asamblea General de la Faecta. La sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI) acogerá a representantes de cooperativas de todas las provincias andaluzas en un evento en el que también participarán algunas autoridades de ámbito regional.

En este acto se presentará el Informe de Gestión del año 2018, así como las líneas generales de trabajo para los próximos meses y los presupuestos de 2019 para someterlos a aprobación por parte de las personas asistentes. Además Faecta entregará varios reconocimientos a empresas cooperativas que en 2019 han cumplido 25 años destacando su contribución a la dinamización económica de la zona, la consolidación de su actividad empresarial y su aportación a la creación de empleo estable.

Según explican desde Faecta, la asamblea se desarrollará bajo el lema 'Cada vez somos más, una consigna que pone de relieve el auge que el modelo cooperativo está teniendo en Andalucía tras la reforma de la Ley de Cooperativas. La modificación de la norma andaluza ofrece la posibilidad de crear cooperativas con solo dos miembros, un hecho que ha provocado que cada vez más personas emprendedoras elijan esta fórmula jurídica para iniciar su proyecto empresarial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios