Málaga exporta el 80% de la carne porcina en Andalucía y factura 64 millones hasta mayo

Sánchez Haro visitó ayer Famadesa. /Salvador Salas
Sánchez Haro visitó ayer Famadesa. / Salvador Salas

Como «referente nacional», Sánchez Haro elige Famadesa para hacer balance y apoyar la presentación de su proyecto de nueva sala de despiece en Campanillas

BORJA GUTIÉRREZ

Los datos de los primero cinco meses de 2018 en Andalucía dejan a Málaga como la principal provincia exportadora de carne porcina con 33.000 toneladas y una facturación de 64 millones de euros entre enero y mayo. El total en Andalucía son 36.100 toneladas por valor de 82,4 millones de euros. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Rodrigo Sánchez Haro, eligió ayer las instalaciones de la empresa malagueña Famadesa para hacer balance, por «ser referente nacional en este sector agroindustrial».

Su producción anual es de más de 1,2 millones (unos 4.800 sacrificios de porcino diarios), 5.000 toneladas de embutidos y más de 200.000 piezas de jamón curado cada año, de las que 9.000 son de matadero propio. Resalta que el 40% de la producción de esta empresa se consume en países de los cinco continentes y con la consolidación en Asia, ya olvidan la ruptura con el mercado en Rusia: «Apareció China, Hong Kong, India, y ahí debemos seguir arriesgando. Hay que dar salida porque producimos un 60% más de la carne que consumimos en España», explicó Federico Beltrán, presidente de Famadesa.

Novedad para 2019

Desde Famadesa, a través de su presidente, aprovecharon la visita del titular de Agricultura para presentar el proyecto de construcción de una nueva sala de despiece en las instalaciones de Campillos: «Ya llevamos tres ampliaciones pero esta vez queremos hacer una completamente nueva. Mejorar el rendimiento», declaró Beltrán tras el acto.

También resaltó la importancia de competir con la última tecnología, y la nueva instalación busca ser puntera. «Adaptarnos a las nuevas tecnologías es fundamental, ya tenemos una parte robotizada pero aún queda y queremos estar a la última, para seguir estando entre las diez primeras empresas cárnicas del país».

Famadesa está formada por ocho sociedades entre las que se encuentra, un matadero, un secadero, una granja de cría de cerdos y una red de distribución, con una flota de más de 100 camiones y vehículos específicos. Y en total alcanza a generar más de mil empleados directos. Con la nueva sala de despiece, que pretenden empezar a construir antes de final de año e inaugurar en 2019, quieren llegar a los 1.500 empleos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos