Málaga acoge las III Jornadas Andaluzas del Transporte

SUR

APETAM, la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga, y FEDINTRA, la Federación Independiente del Transporte de Andalucía, celebran las XVIII Jornadas de Apetam y las III Jornadas Andaluzas del Transporte Discrecional en Andalucía los próximos días 27 y 28 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Lo hacen en un momento clave para el sector, por la publicación de la Directiva Europea 1073/2009 que propone una liberalización total del sistema de transporte terrestre de viajeros, y las posibles modificaciones que, a nivel nacional, se podrían producir en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), que siempre ha promovido un sistema concesional mediante concursos y adjudicaciones públicas.

El sentir del sector y las diferentes patronales está dividido entre la postura de la liberalización y la de la concesión. Ambas fórmulas presentan propuestas interesantes para mantener y aumentar los niveles de calidad que se ofrecen al usuario.

De momento, la Unión Europea no obliga a una modificación de la normativa nacional; defendiéndose incluso el sistema concesional español en instituciones comunitarias, aunque son muchos los actores que exigen un replanteamiento para mantener y aumentar la rentabilidad de muchas líneas, ofreciendo una movilidad universal a todos los ciudadanos y sosteniendo la carga de trabajo de muchas pymes que se verían afectadas por una liberalización total.

Red en España

España, señalan desde la APETAM, cuenta con la red más tupida y eficiente de transportes de viajeros en autobús de toda Europa atendida por más de 1.400 concesiones (170 en Andalucía) que sirven para conectar más de 8.000 municipios.

Actualmente, en España todos los servicios de transporte regular de viajeros de uso general por carretera, se encuentran sometidos a obligaciones de servicio público y son prestados, en el caso del transporte interurbano, por empresas privadas. Son muchos los empresarios y patronales que piden una hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte, por una política de transportes competitiva y sostenible.