Una empresa malagueña ofrece artículos originales hechos con materias primas poco frecuentes

José Manuel Carnero, Daniel Bernal y Fernando Martín-Albo, fundadores de la empresa, en su sede. /SUR
José Manuel Carnero, Daniel Bernal y Fernando Martín-Albo, fundadores de la empresa, en su sede. / SUR

Territorial ofrece acabados artesanales

FERNANDO MORGADO MÁLAGA.

Territorial, al igual que muchos otros proyectos de emprendimiento, comenzó siendo un pasatiempo de tres amigos. José Manuel Carnero, Daniel Bernal y Fernando Martín-Albo tuvieron la idea de fundar su propia empresa hace menos de dos años, cuando comprobaron la gran acogida que tenían los artículos de moda que diseñaban como 'hobby'.

«Cada vez que alguien se acercaba a nosotros quedaba impresionado por lo original y bien diseñados que estaban los productos, por lo que solía volver y además traer a más personas. Tras contrastar la cada vez mayor demanda y aceptación que teníamos, decidimos darle forma al proyecto y sentar las bases de lo que sería la empresa en el futuro. En Territorial se unían las tres pasiones que teníamos: creatividad, madera y moda», explica Carnero.

Ahora, desde junio de 2017, la empresa cuenta con su propia tienda 'online' (territorialwood.com) en la que vende artículos de moda originales hechos con materias primas tan poco frecuentes como la madera o el corcho, aunque también emplean otros más convencionales. Así, se pueden encontrar pajaritas de madera y corcho, tirantes de madera, gemelos de madera, coleteros o relojes tanto para adulto, como para niño.

«Principalmente nos diferenciamos por las materias primas y el gran acabado de los productos fruto del trabajo artesanal. También ofrecemos la posibilidad de personalizar los artículos, lo que no es muy habitual en otras firmas de moda. De esta forma, ofrecemos algo con un sello original, exclusivo y elegante», comenta Carnero.

Territorial produce de manera local, lo que les ofrece una ventaja frente a otros competidores que importan desde fabricantes externos. Eso les permite tener sus propios diseños y les otorga una gran capacidad de respuesta. «Para hacerse una idea, una persona de Berlín puede hacernos un pedido hoy mismo y mañana tenerlo en casa» añade el cofundador de la empresa. El objetivo a corto plazo de los tres socios es ampliar la capacidad de producción, algo que se hace necesario por el crecimiento continuado del negocio. Territorial, además de en toda España, comercializa sus productos en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Austria, Bélgica, México y los EE. UU. Pero antes, la compañía optará al Premio Júnior para Empresas del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo. «Ganar sería un gran empujón», asegura Carnero.

 

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