Lanzan una plataforma de libros desde Antequera para competir con Amazon

Imagen de las instalaciones de Grupo IC en el polígono industrial de Antequera. /SUR
Imagen de las instalaciones de Grupo IC en el polígono industrial de Antequera. / SUR

Peter Books, diseñada por el Grupo IC, ofrece más de cinco millones de títulos, en 130 idiomas, con el objetivo de captar a las nuevas generaciones de lectores

EUGENIO CABEZAS

Cada vez se leen menos libros en soporte de papel y más en una pantalla, ya sea de ordenador, tableta o teléfono móvil. Los 'e-books' están cada día más presentes en nuestras vidas. Gigantes del comercio electrónico como Amazon comenzaron siendo, en sus inicios, una librería en internet. Con el objetivo de abrirse un hueco en este competitivo sector del comercio 'on-line' de libros en papel, la empresa antequerana Grupo IC, fundada en 1991, acaba de lanzar Peter Books, un catálogo con más de cinco millones de títulos en 130 idiomas.

La compañía malagueña está decidida a hacerle la competencia al gigante de la red, a través de la nueva tienda 'on-line', accesible en la dirección web www.peterbooks.com. «Este negocio está dirigido a la nueva generación de lectores que consume contenidos en versión original y está más que acostumbrado a la lectura en dispositivos electrónicos», explica el gerente de la compañía, Miguel Ángel Sánchez.

Peter es un joven librero que introduce en España las tendencias editoriales de todo el mundo y en distintos idiomas. Así se presenta esta nueva plataforma web. «El catalogo más amplio en nuestro país después de Amazon», dice. Peter Books entiende que hay una nueva forma de vender libros: sin fronteras, en cualquier idioma, sin formatos preestablecidos y en el menor tiempo posible.

Crecen los lectores en España, aunque el 38% no lo hace nunca

El número de lectores en tiempo libre en España ha crecido hasta el 61,8%, si bien un 38,2% no lee nunca o casi nunca, según los últimos datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España de 2018. El presidente de la Federación del Gremio de Editores (FGEE), Miguel Barrero, lamenta que la lectura en España no esté «consolidada» y apunta a que no se trata de «un problema de editores».

«No se trata de un problema sólo de la Administración, hay que buscar una solución país», dice. El 49,3% de la población son lectores frecuentes y un 12,5% son ocasionales. Según el estudio, la falta de tiempo sigue siendo el principal argumento de los no lectores para explicar su falta de hábito (un 49,3% de los encuestados). Además, se observa una relación directa entre el nivel de estudios finalizados y la ratio de lectores.

El barómetro también ha analizado la evolución de la lectura de otro tipo de contenidos y refleja que, desde 2012, se ha producido un crecimiento de la lectura de libros en general y de contenidos digitales en particular, mientras se detecta un descenso en el número total de lectores de publicaciones periódicas (prensa y revistas) y de cómics.

Entre los lectores en tiempo libre en nuestro país destacan las mujeres (67,2%) frente a los hombres (56,2%), con once puntos porcentuales de diferencia. Éstas también son más lectoras de libros y de redes sociales. Por el contrario, los hombres son más lectores de periódicos, cómics y páginas webs, blogs y foros.

Por eso ofrece un catálogo de libros en múltiples idiomas, títulos difíciles de encontrar y procedentes de diversos países. En concreto, un 90% de las obras están en inglés, aunque hay más de 130 lenguas representadas y 30.000 editoriales aportan sus títulos. Una oferta mayoritariamente en papel pero que, poco a poco, incluirá títulos en formato digital.

Para ello no sólo ofrece este extenso catálogo, sino que además se presenta como un 'marketplace', un escaparate 'on-line' para que las librerías españolas puedan poner sus títulos a la venta, ofreciendo herramientas para competir a nivel mundial. De esta forma, el lector accederá a las últimas novedades y permitirá al librero contar con una herramienta para acercarse a los lectores más jóvenes y conseguir una proyección de ventas global. Y es que el principal objetivo es contribuir a la promoción de la lectura entre los más jóvenes, potenciar su imaginación y su conocimiento y, todo ello, hacerlo a través de un nuevo canal de venta, distinto al habitual. Por este motivo el 90% de los títulos ofertados no tienen gastos de envío.

Los datos

90%
Es el porcentaje de las obras del catálogo que están en inglés.
130
Son los idiomas que pueden encontrarse en el catálogo de más de cinco millones de títulos que alberga el portal Peter Books.
30.000
Son las editoriales que aportan títulos al proyecto de comercialización de libros en papel y en formato digital de la empresa.

Peter Books se dirige a la generación millennial y Z, nativos digitales, acostumbrados a usar hasta cinco dispositivos a la vez, que consumen contenidos en versión original y con mayor conciencia social. Para hacer su contenido más accesible a todos ellos, Peter Books tiene su propia aplicación para todos los soportes móviles. «En un mundo que tiende a globalizarse, donde el multilingüismo es ya un hecho especialmente entre la población joven, es necesario facilitar vías culturales para potenciar los nuevos hábitos de consumo cultural, enfocados a la lectura en otros idiomas, de ahí que cubramos la necesidad de traer libros de gran aceptación en otros países, pero que no habían sido hasta ahora introducidos en España», explica Ismael Gálvez, director de márketing del Grupo IC.

La firma de Antequera trabaja sobre tres sectores: edición, impresión/distribución de libros y formación. Cuenta con una plantilla de más de 100 trabajadores. Sánchez es además el presidente de la Asociación de Editores de Andalucía.