Kartonplan: papel comprimido para fabricar una empresa
Cofusar SCA, en Arriate, diseña, produce y comercializa mobiliario que tiene tantas posibilidades de reciclaje como una caja de zapatos fruto de la visión de Víctor y Alba Delgado y el apoyo de su padre, Juan Antonio
El proyecto empresarial al que han dado forma Víctor, Alba y Juan Antonio Delgado, los primeros, hija e hijo del tercero, puede acabar en un ... contenedor azul, igual que una libreta usada, un periódico o una caja de zapatos. Y no es una crítica, es la pura realidad y la gran fortaleza de este negocio familiar, Cofusar SCA, con sede social en Arriate, y que, con la marca comercial Kartonplan, se dedica a fabricar y comercializar mobiliario hecho de cartón.
Publicidad
¿El motivo? Lo explica Alba. Al terminar sus estudios universitasrios, los dos hermanos comenzaron su etapa profesional, pero, por resumir, «esta etapa profesional no fue muy satisfactoria, aunque dicen que somos la generación mejor preparada, el mercado laboral no lo valora igual». Y, lo que era un problema, lo convirtieron en oportunidad, después de unas cuantas 'brainstorming', llegaron a una conclusión: «De todas las ideas, nos quedamos con la que cumplía los criterios que consideramos importantes, es decir, desarrollarla íntegramente en nuestro pueblo, que fuese fácilmente escalable y respetuosa con el medio ambiente, sostenible, ecológica y de economía circular». Con estas premisas claras, entra en escena el respaldo de Juan Antonio, el padre, de profesión delineante y con una experiencia, que ya cansaba un poco, en el «mundo del ladrillo de la Costa del Sol».
El salto en la producción llegó con la maquinaria controlada por ordenador
Kartonplan no surgió a lo loco, por lo tanto, antes de sus primeros movimientos, los Delgado comprobaron que en España existía tan solo un productor de artículos similares y, después de hablar con los principales proveedores de la materia prima y estudiar los potenciales clientes, la apuesta comenzó a tomar forma. Su originalidad le valió, en 2022, el premio al emprendimiento social que concede la Diputación, un galardón que reconoce a empresas que, además de suponer una fuente de ingresos para quienes las impulsan, tienen un impacto positivo en el planeta, en las personas y en el medio ambiente. Los primeros diseños, fabricados prácticamente a mano, comenzaron a darse a conocer en la tienda 'online' y, aunque el tiempo de espera para los primeros pedidos se les hizo eterno, «la respuesta tardó, pero llegó», explica Víctor.
Kartonplan tiene buena acogida tanto entre aquellos que buscan soluciones para mobiliario que sean «ecológicas, desmontables y totalmente funcionales», una propuesta ideal para pisos de estudiantes, por ejemplo, y también entre grandes compañías o instituciones que tienen que crear espacios efímeros, fáciles de colocar y de recoger. Como muestra de ello, esta firma arriateña atiende encargos de Atresmedia, Fujifilm; el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Benidorm, Viu el Teatre, y, por supuesto, agencias de eventos, lo que les hace ser habituales en la Feria de Muestras de Madrid.
Publicidad
Entre los clientes de esta cooperativa están Fuijifilm, el Gobierno de Navarra o Atresmedia
Para dar el salto del encargo reducido a los de mayor complejidad y exigencia, Kartonplan, apostó por la maquinaria controlada por ordenador. «Supuso una fuerte y arriesgada inversión para un incipiente negocio sin ayuda pública ni privada, pero era una necesidad y fue un acierto rotundo, pues elevamos el volumen de producción», apunta Alba.
De esta forma, ofrecen soluciones fiables para el 'home staging (puesta en escena de la casa), una técnica de marketing inmobiliario para hacer más atractivos los pisos piloto. «Hablamos de un producto 100% reciclable, de rápido montaje, ligero y de fácil transporte, lo que permite tener la casa amueblado en cuestión de minutos», dejan claro. De igual modo, crean un vallado para un parque infantil, con cartón kraft, que es el más resistente, en Valladolidad, u expositores para tiendas gourmet que quieren darse a conocer. Su producción cuenta con el aval del sello del sistema de certificación FSC, que garantiza que el cartón que utiliza está fabricado con madera procedente de un corte sostenible y respetuoso con los bosques.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión