La industria del ocio malagueña, en forma para la temporada alta

La industria del ocio malagueña, en forma para la temporada alta

El sector, con 25 espacios en la provincia, factura cada año 80 millones de euros

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La Costa del Sol tiene ya toda la maquinaria preparada para recibir un año más la avalancha de turistas. Pero más allá del sol y la playa, o los destinos de interior, la provincia ofrece una amplia oferta de parques de ocio y acuáticos. Aunque el sector está consolidado desde hace varios años, estos recintos no dejan de preparar sus mejores galas para recibir en estos meses del verano a un buen número de visitantes. No en vano, junio, julio y agosto son la auténtica temporada alta para muchos de ellos y en el caso de los tres parques acuáticos (Mijas, Torremolinos y Torre del Mar), los únicos meses en los que están operativos.

«Esperamos un verano similar al del año pasado, cuando tuvimos unas cifras récord, y que nos permitieron que en el conjunto de todo el año se alcanzaran los 4.100.000 visitantes a los parques de ocio de la provincia», explica el presidente de la Asociación Provincial de estos recintos (Apeco), José María Yagüe, quien no obstante, reconoce que hay «cierta incertidumbre» sobre el comportamiento previsto por el mercado emisor británico debido a los posibles efectos negativos derivados de la incertidumbre entorno al 'Brexit'.

El parque acuático Aquavelis estrena dos nuevas zonas, un tobogán con luces de casi 130 metros y un 'spa' para 20 personas

«De momento no se ha notado de manera importante en estos casi tres años desde que se aprobó, por lo que esperamos que la tendencia alcista continúe», argumentó Yagüe, con más de tres décadas de experiencia en el sector del ocio y la diversión en la Costa del Sol. Los alrededor de 150 espacios de este tipo que hay en Málaga facturaron el pasado año unos 80 millones de euros, según los datos de Apeco, generando unos 1.800 puestos de trabajo, de los que sólo 400 se crearán en estos próximos tres meses del verano.

La estacionalidad sigue siendo uno de los grandes caballos de batalla del sector turístico en la provincia, «aunque en los últimos años se ha avanzado mucho, gracias a las campañas de Turismo Costa del Sol, y estamos consiguiendo, cada vez más, alargar la temporada alta», asegura el presidente de Apeco, para quien en esta tendencia influyen, sin duda, el clima y la ampliación de la oferta, con un aumento espectacular del turismo activo, de interior y de aventuras. Así, enclaves como el Caminito del Rey se han convertido en un auténtico revulsivo para los pueblos del Valle del Guadalhorce, como Ardales, Álora y Pizarra.

En datos

600.000
Es la inversión en euros que ha realizado este año el parque acuático Aquavelis.

Las rutas en vehículos 4x4, las excursiones a los parajes naturales y hasta los patinetes y 'segway' son algunas de las propuestas lúdicas que cada vez ganan más adeptos en los grandes municipios turísticos de la provincia. Según los datos de Apeco, el 70% de los clientes de los parques de ocio y acuáticos de Málaga son extranjeros, principalmente británicos, mientras que el 30% restante es de origen nacional.

Aniversarios próximos

Uno de los operadores más importantes que hay en la provincia es Parques Reunidos, el grupo empresarial que gestiona 61 recintos en el sector del ocio en 14 países del mundo, incluidos numerosos zoológicos. En Málaga cuentan con Selwo Aventura, en Estepona, que este año cumple su vigésimo aniversario; el Teleférico y Selwo Marina, ambos en Benalmádena, que soplarán sus primeras veinte velas en 2020 y 2021, respectivamente.

Los tres recintos están operativos desde el pasado febrero, pues únicamente cierran apenas dos meses al año para tareas de mantenimiento y puesta a punto. Según informan fuentes de la compañía, Selwo Aventura incorpora este año, como novedad, el llamado 'territorio sabana', con el hábitat del rinoceronte blanco, un espacio inaugurado esta semana, y el hábitat de los puercoespines, que se estrenó el pasado mes de febrero.

Selwo Aventura en Estepona celebra su vigésimo aniversario con dos nuevos hábitats, un rinoceronte blanco y los puercoespines

Selwo Aventura ofrece expediciones por diferentes territorios en plena naturaleza, que trasladan a África y a otros continentes para conocer especies como el león, la jirafa, el rinoceronte, el lince ibérico, el  lemur, el guepardo, el elefante asiático o el panda rojo. El parque incluye programas de interacción como la 'visita VIP Obama', que debe su nombre al recorrido que hizo la familia del expresidente de los Estados Unidos en su visita a Selwo Aventura en 2010, mientras que 'Safari Serengueti' es un exclusivo recorrido en camión todoterreno por la reserva de los Lagos. «Si se desea prolongar la estancia en el parque, las propuestas son el Hotel Selwo Lodge o los campamentos y las aulas de la naturaleza para los más jóvenes», apostillan. En el caso de Selwo Marina, cuenta con los únicos delfinario y pingüinario de hielo de Andalucía. Este año estrena propuestas como las exhibiciones de delfines y leones marinos, la de aves exóticas o un programa de charlas educativas, dirigido a conocer la familia de pingüinos, los flamencos, los monos saimirí y diversas especies originarias de los trópicos y la Amazonía.

El parque Selwo Aventura en Estepona cumple este año su vigésimo aniversario, en el que continúa ofreciendo los recorridos en camiones todo terreno.
El parque Selwo Aventura en Estepona cumple este año su vigésimo aniversario, en el que continúa ofreciendo los recorridos en camiones todo terreno.

Selwo Marina también ofrece un completo programa de actividades de interacción con sus especies más carismáticas para vivir experiencias únicas como son los encuentros con delfines y pingüinos, los baños con leones marinos y la visita VIP.

A pocos metros, junto al parque de atracciones Tívoli, está el Teleférico, en el que es posible disfrutar de un viaje en cómodas y modernas telecabinas, en un recorrido que une Benalmádena Costa y la cima del monte Calamorro, uno de los enclaves más elevados de la Costa del Sol, a 800 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde allí es posible disfrutar de unas vistas panorámicas de la Costa del Sol, además de un espectáculo de aves rapaces.

Más

Por su parte, para los que busquen las propuestas más refrescantes este verano, la mejor opción es decantarse por alguno de los tres parques acuáticos de la provincia.

El de la Axarquía, en Torre del Mar, que abrió ayer sus puertas y permanecerá hasta el próximo 8 de septiembre, ha llevado a cabo este año reformas por valor de 600.000 euros, para incorporar dos nuevas atracciones. Se trata de un 'Magic Hole', un tobogán cerrado de casi 130 metros de longitud, en el que se usan flotadores y hay efectos de luces. Además, han habilitado un espacio de relajación 'spa', con capacidad para una veintena de personas.

La realidad virtual y los 'scape room'

Los parques de ocio de la provincia se modernizan y más allá de los tradicionales recintos acuáticos, con sus toboganes y piscinas, cada vez más incorporan nuevas experiencias. Éste es el caso del Aquavelis, que desde hace dos años dispone de un espacio de realidad virtual, de la mano de la empresa malagueña VR Fun, que cuenta con otro centro en la calle Cuarteles de la capital.

En el recinto disponible en el parque acuático torreño se ofrecen una docena de experiencias virtuales distintas, que incluyen una montaña rusa, simuladores de coches y un recorrido por los fondos marinos. «Era la zona donde teníamos los recreativos, y la modernizamos con estos videojuegos de realidad virtual», explica el director comercial de Aquavelis, Rafael Gálvez.

Otra de las propuestas que está ganando cada vez más adeptos en la provincia son las llamadas 'scape room', donde los participantes deben ir superando una serie de pruebas, tanto físicas como mentales. Sólo en la capital hay casi media docena de estos espacios de ocio y diversión.