El PTA impulsa el primer edificio de oficinas en los suelos de su ampliación

ista aérea del Parque Tecnológico de Andalucía, que ocupa 222 hectáreas. :/
ista aérea del Parque Tecnológico de Andalucía, que ocupa 222 hectáreas. :

La tecnópolis sumará 5.000 metros de espacios disponibles y prosigue con los trámites para una segunda fase

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) necesita hace ya tiempo de nuevos espacios para seguir creciendo. Con una ocupación media del 90%, los 400.000 metros cuadrados de superficie disponibles actualmente para oficinas se han quedado pequeños, de manera que la tecnópolis ha comenzado a ejecutar el primero de los edificios en su ampliación, unos suelos que aumentarán en más de 10 hectáreas la disponibilidad de espacios para empresas tecnológicas.

De momento, ya se está ejecutando 'Smart Ágora', el primero de los tres inmuebles, que sumará este año 5.000 metros cuadrados. El proyecto que promueve la tecnópolis contempla una inversión total de 25,4 millones de euros para disponer de 20.000 metros cuadrados más de oficinas. «Son edificios de máxima calidad, con una estructura flexible y certificaciones medioambientales», asegura la directora comercial y de atracción de inversiones del PTA, Lourdes Cruz.

«Cada vez hay más demanda de espacios grandes, de más de 500 metros cuadrados, para empresas tecnológicas, de desarrollo de 'software', de tecnologías disruptivas como el 'big-data' o la inteligencia artificial», sostiene esta responsable de la tecnópolis, quien destaca que el recinto cerró el año 2018 con un récord de 640 empresas instaladas y alrededor de 20.000 trabajadores. La facturación rondó en 2017 los 1.900 millones, un 8% más que el año anterior.

El recinto tecnológico cerró 2018 con un récord de 640 empresas y unos 20.000 trabajadores

Pero los planes de expansión del PTA no se quedan aquí. Además de desarrollar la primera fase con la ejecución de todos los edificios, el recinto está ya tramitando una segunda ampliación, que incorporará otras casi 60 hectáreas, al norte de las actuales instalaciones, y que es obra del arquitecto Salvador Moreno Peralta. Esta segunda fase incorporará otros 200.000 metros cuadrados de oficinas y permitirá además el desarrollo de viviendas para los trabajadores, destinando el 15% de la edificabilidad, tal y como contempla el PGOU. «Con el fenómeno de las viviendas turísticas y los alquileres tan altos que hay en la ciudad, es una fórmula muy interesante para seguir atrayendo talento», apunta Cruz.

Además de esta actuación, el planeamiento urbanístico de la capital malagueña, en vigor desde 2011, contempla otros 482.505 metros cuadrados para lo que sería una tercera ampliación del PTA, prevista como área de oportunidad en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga, que hace una década elaboró la Junta de Andalucía.

La mejora de la movilidad es la gran asignatura pendiente del PTA

Sin embargo, estos planes de crecimiento se enfrentan a uno de los grandes problemas de la tecnópolis: la movilidad. El reciente anuncio del nuevo presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, de que se va a apostar por llevar el metro hasta el recinto ha sido bien acogido por los trabajadores y responsables del PTA. Sin embargo, a juicio de Cruz, «es preciso impulsar todas las fórmulas de movilidad hacia la tecnópolis: el metro, el nuevo carril bus-VAO y fomentar el transporte público. Necesitamos una movilidad sostenible para poder seguir creciendo», apostilla la directora comercial.

Más

Temas

Pta