La IA, el reto que puede convertirse en cómplice de los centros de datos
Los 'data center' se encuentran inmersos en continuos procesos de adaptación a las tecnologías emergentes
La Inteligencia Artificial (IA) juega un papel fundamental a diario en la captura, procesamiento y el análisis de los datos a un nivel frenético. Esa ... velocidad a veces juega en contra de aquellos centros dedicados a concentrar elementos de red, almacenamiento y computación para procesar, organizar, asegurar y conservar la información de cualquier entidad. Mientras el negocio de los 'data center' crece en Málaga a paso relajado, la IA lo hace a pasos de gigante. El proceso de adaptación de los centros de datos a estas nuevas formas de la tecnología emergente en ocasiones es arduo, pues todo ha cambiado desde hace una década, cuando los trabajadores de estas entidades tenían que coger sus servidores físicos y llevarlos en una furgoneta a Madrid o Barcelona porque en Málaga aún no había infraestructuras preparadas para tal almacenamiento.
Los datos
-
200 racks son los que Málaga Data Center va a tener próximamente en una nueva nave de su centro de datos
-
400 metros cuadrados ocupa elcentro de datos Oasix del Grupo Aire, inaugurado hace dos años con 74 racks.
-
13 años de antigüedad son los que tiene Málaga Data Center, pionero en la provincia y el más grande de Andalucía.
Dentro de la adaptación, los 'data center' de la provincia tratan de sacar todos los beneficios posibles de la IA, en lugar de afrontarlo como un reto en su totalidad. «Nosotros lo que hacemos es aplicar cualquier innovación a las infraestructura y los servicios que ofrecemos», asevera el socio fundador de DataRush IT, Miguel Ángel Pedraza, quien explica que todos los avances los aplican para servicios de seguridad, plataformas de antivirus, o copias de seguridad, ya que los centros de datos son los responsables de la información de sus clientes, por lo que tienen que custodiarla con la mayor encriptación posible.
Noticia relacionada
Málaga toma posiciones para el negocio de los 'data center'
«Al final la Inteligencia Artificial es uno de los elementos que van a provocar que los 'data center' sean aún más rápidos, además de que necesita la capacidad de computación que hay en estas infraestructuras», comenta el director de Data Center de Colliers, Jose Guilleuma, que recientemente ha elaborado un estudio sobre la expansión de estos centros por toda la península.
«Aplicamos cualquier innovación a las infraestructuras y los servicios que ofrecemos»
Por su parte, el CEO de Málaga Data Center, Jesús Langa, el mayor centro de datos de Andalucía, está de acuerdo en que la Inteligencia Artificial necesita bastantes equipamientos de procesamiento «muy potentes», por lo que es necesario que existan centros de datos que tengan la potencia suficiente para albergar los equipos necesarios. Para él, el repunte de estas infraestructuras en el panorama va muy ligado a la IA, ya que puede servir de optimizadora de los propios sistemas de almacenamiento del servidor, así como encontrar posibles puntos de falla en el sistema, mejorar los tiempos de procesamiento y reducir los factores de riesgo mucho más rápido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión