Genia 3 aspira a mejorar sus cifras en España con la supresión del 'impuesto al sol'

Genia 3 aspira a mejorar sus cifras en España con la supresión del 'impuesto al sol'

La firma malagueña de instalaciones fotovoltaicas confía en alcanzar los 300.000 euros de facturación en 2019 tras la entrada en vigor de la norma que elimina peajes

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Como otros muchos ingenieros y consultores energéticos en renovables, el granadino Francisco Javier Hernández, afincado en Málaga desde hace más de una década, llevaba varios años teniendo que salir fuera para encontrar trabajo en su sector profesional. Las limitaciones impuestas por el anterior Gobierno central de Mariano Rajoy en 2015 al desarrollo de la energía solar fotovoltaica, con el famoso 'impuesto al sol', han hecho que actualmente en nuestro país haya apenas un millar de instalaciones de autoconsumo eléctrico solar, frente al millón de Alemania.

Sin embargo, la situación cambió radicalmente el pasado 5 de octubre, con la aprobación del Real Decreto Ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, que derogó los polémicos peajes y recargos a los que tenían que hacer frente los autoconsumidores que apostaban por instalar sistemas de energía solar fotovoltaica en sus viviendas o negocios.

En este contexto, Hernández confiesa que desde hace varias semanas su teléfono «no deja de sonar». Junto a Felipe Ramos, de 43 años, montó en 2016 Genia 3 Ingeniería y Consultoría S. L., una firma que en estos apenas tres años ha conseguido ejecutar una treintena de proyectos de energía solar fotovoltaica en España y otros ocho países: Cuba, Bolivia, Cabo Verde, Portugal, Marruecos, Reino Unido, Turquía e India. «Por fin parece que vamos a poder centrarnos en España y no tener que viajar tanto», comenta Hernández.

Entre los proyectos más importantes que han desarrollado están plantas de generación eléctrica a partir de energía solar en zonas aisladas de Bolivia y sistemas de autoconsumo en el país luso. «Era inaceptable e inconcebible que existieran esos peajes. La nueva ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, es una persona que viene del sector de las energía renovables, y parece tener muy claras las ideas, esperamos que la situación legal no vuelve a cambiarse», argumenta el cofundador de Genia 3, que tiene sus oficinas en el edificio del BIC Euronova del Parque Tecnológico.

Su socio Felipe Ramos reside en Cáceres, desde donde desarrollan los proyectos en Extremadura. En la nueva normativa, se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo que permitirá aprovechar las economías de escala; así como a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos. Por tanto, se deroga el cargo que se imponía al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación, el denominado 'impuesto al sol'.

«Con una inversión media de entre 2.000 y 3.000 euros para una vivienda tipo, el dinero se amortiza antes de los siete años, ya que una vez suprimido el 'impuesto al sol', los costes también se han reducido en cuanto a los materiales», argumenta Hernández, quien no obstante, advierte de que en el sector de las energías renovables «hay que andarse con mucho cuidado, porque hay muchos fabricantes y hay que saber elegir a los mejores en relación a la calidad y el precio». La empresa confía en que con esta novedad la facturación pueda alcanzar los 300.000 euros el próximo año, frente a los 200.000 con los que cerrarán este ejercicio. Además de los proyectos de energías renovables, la firma malagueña desarrolla iniciativas de ingeniería térmica para cualquier tipo de instalaciones residenciales, comerciales o de uso público.

Más

 

Fotos

Vídeos