Fallece Francisco Vera, creador del histórico grupo empresarial de Málaga

Francisco Vera, en una imagen de archivo./Salvador Salas
Francisco Vera, en una imagen de archivo. / Salvador Salas

El empresario que convirtió un pequeño negocio familiar creado en 1941 en una gran constructora muere de cáncer a los 77 años

José Vicente Astorga
JOSÉ VICENTE ASTORGA

Francisco Vera, fundador y presidente de uno de los grandes grupos constructores de Andalucía, falleció ayer a los 77 años víctima de un cáncer que le fue detectado hace meses. El mayor de cuatro hermanos estuvo hasta tiempos recientes atento al día a día de su empresa. «Lo difícil no fue pasar de estudiar a trabajar, sino de trabajar a jubilarse», reconocía en 2004 en una de las pocas entrevistas que dio. Fue un empresario forjado a sí mismo desde que con 15 años dejó el instituto para ponerse a trabajar junto a su padre en una pequeña empresa dedicada a la reparación y mantenimiento de carreteras. Su empuje a partir de los años 70 sería decisivo para que aquel modesto negocio se convirtiera con el tiempo en una de las constructoras de referencia en Málaga. El proyecto mantiene la condición netamente familiar de sus orígenes, tanto en la propiedad como en la responsabilidad en puestos directivos, en los que figuran hermanos y las familias de sus dos hijas, Rosa y Sonia, representantes de la tercera generación.

El conglomerado empresarial mantiene su sello familiar con la tercera generación

El actual Grupo Vera arrancó en 1969 y su historia discurrió pareja a la evolución de la licitación pública y del sector inmobiliario, dos pilares de un negocio que se ha ido diversificando a lo largo de una historia de éxitos que también tuvo que superar dos suspensiones de pagos, la última en un tiempo récord de diez meses en 2013. La industria auxiliar llevó a impulsar Hormigones Málaga y Pavimentos Asfálticos a mediados de los 60 y, ya en los 90, Cementos Antequera, finalmente vendida a una firma multinacional. La construcción de polígonos y recintos industriales –el Parque Tecnológico y el Parque Empresarial de Antequera, entre ellos– puertos deportivos como La Duquesa y Cabopino, el Parque Cementerio de Málaga, numerosas carreteras y obras del AVE, además de actuaciones urbanizadoras (bulevar del AVE), su actividad se amplió a partir de los 80 a la promoción inmobiliaria, a través de la firma Alei que deja un parque de 3.000 viviendas. La agricultura en Antequera, los alojamientos turísticos y hoteleros en la Costa, residencias y las concesiones en transportes –Vera forma parte como accionista minoritario del consorcio que gestiona el metro y también es propietaria de la empresa de autobuses Automóviles Casado– también atrajeron la capacidad emprendedora de quien uno de sus amigos define como «un luchador nato y con una elevada visión sobre la realidad».

El grupo familiarestá presente desde 2006 en países de Sudamérica y África

La internacionalización que inició el grupo a partir de 2006 con la obra civil sigue como uno de sus puntales. El año pasado se adjudicó por 18,6 millones la mejora de 34 kilómetros de carreteras en Colombia, el país que encabeza con una veintena de obras, la proyección internacional del grupo malagueño, presente en otros países de Sudamérica, Asia y África. El grupo Vera, con una cifra de ventas en 2015 superior a los 51 millones y con 143 trabajadores, llegó a facturar en 2003 más de 180 millones y a contar con más de 800 trabajadores. Pagó el peaje de la crisis, como todo el sector y así en 2013 superó el proceso concursal iniciado ese mismo año.

Al frente de la segunda constructora de Málaga, Francisco Vera tuvo una destacada influencia en el mundo asociativo, pero siempre en un discreto papel sin protagonismos. Fue impulsor de la Confederación de Empresarios de Málaga y actualmente vocal de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores y de la Cámara de Comercio. Formaba parte como patrono desde su creación en 2002 de la fundación Málaga, dedicada al fomento de la cultura.

La misa funeral por Francisco Vera se celebrará hoy a las 13.30 en el Parque Cementerio de Málaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos