Borrar
Fernando García del Castillo, responsable de producción de FabLab, en la sede de la empresa malagueña. SUR
FabLab: modelado en tres dimensiones para todos los sectores empresariales

FabLab: modelado en tres dimensiones para todos los sectores empresariales

La empresa malagueña, asentada en el Polo de Contenidos Digitales, lleva tres años explorando las aplicaciones de los nuevos formatos de impresión digital

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de marzo 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace tres años, el Polo de Contenidos Digitales de Málaga cedió un espacio de trabajo a tres socios dedicados a la ingeniería y a las nuevas técnicas de modelado digital. En aquel momento disponían únicamente de una rudimentaria impresora en tres dimensiones con la que comenzaron a experimentar y a ofrecer servicios a diferentes sectores. Hoy, FabLab cuenta con varias líneas de producción y maquinaria industrial de última generación, que les permite trabajar con diversos procedimientos, materiales y formatos, es decir, para la mayoría de los sectores empresariales.

Fernando García del Castillo es el CTO (responsable de producción y diseño) de la empresa, y explica que la red FabLab fue creada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que inició este proyecto hace más de tres años, en el que ahora participan en torno a 700 laboratorios repartidos por todo el mundo.

En los tres años de vida de FabLab, la empresa se ha hecho con una serie de maquinaria que les permite abordar cualquier tarea, basándose siempre «en la personalización de los productos», una de las claves del modelado digital para García del Castillo. «El valor añadido de la impresión en tres dimensiones es la capacidad de modificación de los resultados antes de producir a gran escala». Así, el concepto de fabricar a gran escala para reducir el precio unitario queda obsoleto: es posible generar productos terminados, incluso con mecanismos internos, sin la necesidad de crear moldes -generalmente muy caros- o de acumular grandes cantidades de producto en stock.

LA EMPRESA

  • Modelado FabLab cuenta con las últimas tecnologías en escaneado y modelado en tres dimensiones.

  • Producción La compañía trabaja con diferentes tipos de maquinaria que permite producir en diferentes materiales. También dispone de herramientas de corte láser.

  • Diferentes mercados La tecnología que emplea FabLab les permite trabajar para diferentes sectores. Desde la producción de moldes y piezas para prótesis dentales hasta moldes de cerámica o souvenirs, pasando por el escaneado de piezas de valor artístico como imágenes procesionales.

«La fase de trabajo sobre el prototipo es muy importante en la mayoría de los sectores; las nuevas tecnologías de modelado digital e impresión en tres dimensiones permiten trabajar sobre el prototipo cuanto sea necesario para que la producción en masa se haga sin riesgo». El responsable de producción pone el ejemplo de un caso reciente para hacer hincapié en la posibilidad de personalizar los productos: «El Museo Picasso Málaga nos pidió la producción de un souvenir en varios colores. Al comenzar a venderlo se dieron cuenta de que uno de los modelos se vendía menos. Simplemente nos pidieron que dejáramos de producirlo, no tuvieron que acumular cajas sin salida».

Múltiples usos

La tecnología en tres dimensiones se ha expandido hacia muchos sectores, apunta García del Castillo: «Trabajamos mucho con fabricantes de prótesis dentales, hacemos maquetas para inmobiliarias, moldes para cerámica, material y réplicas para escultores, piezas de maquinaria para que el usuario no tenga que hacer un pedido de gran cantidad y coste...». Introducir los procesos de modelado moderno en estos sectores permite ahorrar costes y crear moldes para agilizar procesos que antes se hacían a mano (como el caso de las prótesis dentales).

Otro de los aparatos que utilizan en FabLab es el escáner en tres dimensiones, que permite digitalizar figuras y productos para diferentes fines. En el laboratorio malagueño, explica García del Castillo, se han escaneado varias imágenes de Semana Santa tanto para obtener una copia del titular y poder preservarla, como para reproducir imágenes a escala reducida.

En definitiva, las posibillidades del sector son tantas como necesidades existen en los procesos de creación de productos, ya sean hechos a mano o a máquina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios