Borrar
Una sesión formativa en la sede de Euroformac. SUR
Euroformac cumple 20 años al frente del sector formativo en todo el país

Euroformac cumple 20 años al frente del sector formativo en todo el país

La empresa se ha hecho recientemente con el concurso de idiomas del Instituto Nacional de Administración Pública

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de marzo 2018, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ahora dos décadas, Pedro Guzmán decidió dar un paso al frente por su autoempleo y creó un proyecto que, a día de hoy, es la punta de lanza del sector de la formación para profesionales en toda España. La empresa malagueña Euroformac cumple veinte años y hace balance de su trayectoria, en la que no han perdido su objetivo: profesionalizar este sector, que ha ido avanzando hacia un presente que nada tiene que ver con el contexto en el que Guzmán comenzó a ejercer.

La directora comercial de la empresa, Laura Rodríguez, apunta que hace veinte años «las administraciones públicas no hacían un seguimiento tan estricto como el que ejercen hoy». En los últimos años, las empresas como Euroformac han conseguido poder acceder a los planes de servicio público de empleo, un proceso en el que antes sólo podían acceder los agentes sociales y sindicatos, que hacían las veces de intermediarios con las empresas. «Eso fue un hito muy importante dentro del sector», apunta Rodríguez, que lleva vinculada al grupo malagueño catorce de los veinte años que lleva en funcionamiento.

Con el paso de los años, Euroformac ha apostado por la diversificación de servicios, y fue gracias a esta filosofía por la que dieron el paso hacia uno de los focos de actividad que hoy predomina en la empresa:la formación de empleados públicos. «Estamos muy especializados en la formación para las administraciones públicas, proveemos a todos los ministerios, a la Dirección General de Tráfico y otras instituciones», comenta Rodríguez. Esto ha hecho que el ochenta por ciento del trabajo de Euroformac se desarrolle fuera de Málaga. «Aunque tengamos la sede en casa, tenemos presencia en todo el país, principalmente en la capital», comenta. Además, el grupo cuenta con dos sedes más en Murcia para atender a las ciudades del Levante.

Esta posición nacional es el resultado de un esfuerzo corporativo que dio su primer fruto hace más de diez años: en los años 2005 y 2007, Grupo Euroformac fue adjudicatario de sus primeros proyectos de envergadura del ámbito público y nacional. En concreto, estos contratos se cerraron en colaboración con el Ministerio de Industria (Programa Forintel) y del Instituto de la Mujer (Programa C- Test). Según explican desde la empresa, el reto fue formar a más de 30.000 personas en nuevas tecnologías a través de una plataforma de teleformación, que dio lugar a Auladirecta.com, la plataforma de teleformación de Grupo Euroformac que hoy en día funciona para otros proyectos.

La experiencia dentro del país ha llevado a sus responsables a plantearse cruzar las fronteras en varias ocasiones, aunque de momento prefieren quedarse en territorio español. «Por la manera que tenemos de entender la formación creemos que es complicado llevar este modelo a otros países, hacemos mucho seguimiento de los alumnos y de momento preferimos consolidarnos aquí», sostiene la directora comercial.

Adjudicaciones

En 2017 y 2018, Grupo Euroformac se ha hecho con la adjudicación de uno de los contratos de formación para empleados públicos más suculentos: la formación en idiomas para el Instituto Nacional de Administraciones Públicas. «Esta adjudicación tiene mucho peso, es de los más potentes a nivel nacional», sostiene Rodríguez. De igual manera, los malagueños se han hecho con varios concursos –y cuentan con varios contratos más a punto de ser cerrados– de carácter digital, centrados en la creación y el empleo de ‘moocs’, un sistema de formación a través de internet.

La empresa celebrará un acto en el hotel Vincci Posada del Patio para celebrar sus veinte años de actividad formativa

Euroformac también se ha abierto a formación para empresas, para opositores y, al fin y al cabo, a la mayoría de variantes dentro del sector. Gracias a el incremento de sus actividades, actualmente cuentan con más de 120 empleados, a los que se les suman las más de 250 contrataciones esporádicas anuales vinculadas a los proyectos temporales. En Málaga cuentan con dos sedes diferentes.

20.º aniversario

El próximo 6 de abril, la empresa celebrará un acto en el hotel Vincci Posada del Patio en el que festejará sus veinte años de actividad. «Haremos un recorrido por nuestras dos décadas de historia». En estos años han pasado más de 200.000 alumnos por las manos de los formadores de la empresa malagueña.

En el acto de celebración participarán algunos de los clientes más significativos en la historia de la empresa, así como Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Según apuntan desde Euroformac, los retos del futuro son los mismos que han marcado su pasado: seguir transformando el sector de la formación para cumplir muchos años más «con las mejores garantías de satisfacción para sus clientes y alumnos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios