Borrar
La energía fotovoltaica superará a la eólica en Málaga «en pocos años»

La energía fotovoltaica superará a la eólica en Málaga «en pocos años»

La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía augura un importante crecimiento sectorial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 6 de octubre 2019, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escenario de las energías renovables está cambiando. Desde que en 2017 el Gobierno adquirió el compromiso europeo de trazar un plan contra el cambio climático (documento que España ya ha remitido a la Unión Europea), la producción de energía sostenible está avanzando con buen pie.

En el caso de Málaga, según explica el portavoz en Málaga de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía, Carlos Rojo, se está dando un panorama creciente. Esta percepción se basa, principalmente, en que el Gobierno se ha comprometido a elevar la producción limpia a 60.000 megawatios. «En esta expansión, Andalucía va a jugar un papel muy importante por los recursos que tenemos con respecto al resto de España», comenta.

Uno de los principales cambios que Rojo asegura que llegarán es que, en Málaga, la energía fotovoltaica se producirá en mayor cantidad que la eólica en los próximos años. Actualmente, en la eólica, la provincia genera 569,7 megavatios, la segunda más activa en este segmento a nivel regional, por detrás de Cádiz, líder con 1.309,3 megavatios anuales. En el apartado solar, Málaga es la segunda potencia fotovoltaica andaluza con 209.654 megavatios por año, por detrás de los 380 de Sevilla (todos los datos son los registrados por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía).

Cádiz lidera la producción eólica de Andalucía y Sevilla la fotovoltaica, sectores en los que Málaga ocupa el segundo puesto

El hecho de que Málaga supere su capacidad productiva en el apartado eólico está basado en que se trata de una tecnología «muy madura» y que permite reducir los costes de todos los procesos, que se han ido mejorando con el paso de los años.

Pero, aunque en datos de producción Málaga no despunta en ninguna materia concreta, Rojo explica que en cuanto a renovables no existe una «rivalidad» provincial, y que el peso de cada ciudad en cuanto a la lucha por conseguir una energía limpia se mide por más cuestiones. «Málaga es referente en gestión energética y en el estudio y desarrollo de nuevos sistemas», comenta. «El proyecto Málaga Smart City aporta mucho, y hay muchos otros proyectos de transformación digital relacionados con las energías renovables;hay muchas empresas trabajando a un ritmo muy importante».

«Málaga es referente en las nuevas tecnologías asociadas a la energía renovable», explica el portavoz de Aprean

Además, el aumento de la producción de la energía renovable va acompañado de la necesidad de mejorar la tecnología asociada, la eficiencia y la inteligencia artificial que mejore todos los procesos y los dote de mayor seguridad y estabilidad. «No todo está en el número de megavatios que produce cada ciudad o cada provincia, los recusos se extraen de donde se pueden extraer».

Al respecto, Rojo añade que en Málaga se están dando pasos muy grandes en materia de autoconsumo, una fórmula «que se va a expandir de forma considerable»en los próximos años. Además, la ciudad acoge «múltiples eventos y salones», como Green City, destinados a investigar en la expansión del sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios