Una empresa malagueña patenta una prótesis de laringe pionera en el mundo

Alejandro Ruiz y Jorge Zurita, junto al dispositivo que han patentado y están comercializando con la empresa marbellí ADV Solutions. /SUR
Alejandro Ruiz y Jorge Zurita, junto al dispositivo que han patentado y están comercializando con la empresa marbellí ADV Solutions. / SUR

La firma 3DZings se alía con ADV Solutions para comercializar un dispositivo que facilita la vida de las personas operadas al permitirles hablar sin tener que presionar el aparato

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El malagueño Alejandro Ruiz López fue diagnosticado de un tumor de laringe, lo que le obligó, tras varias intervenciones quirúrgicas, a utilizar una prótesis fonatoria de laringe para poder hablar. En ese momento, empezó a padecer las incomodidades que le suponía en su vida diaria este dispositivo, ya que a pesar de permitirle hablar bajo ciertas condiciones, no le posibilitaba hacer una vida normal para una persona de 35 años.

Según confiesa, le suponía «un contratiempo enorme», como a todas las personas laringectomizadas, ya que les complica mucho, desde hacer algo de deporte o ejercicio hasta mantener una conversación normal mientras comen con alguien. «Recuperar la normalidad era su prioridad y gracias a esa necesidad elaboró unos primeros prototipos con los que vino a vernos para desarrollar el producto», explica Jorge Zurita, responsable de la empresa 3DZings, que junto con la firma marbellí grupo ADV Solutions, han desarrollado una prótesis fonatoria de laringe pionera en el mundo.

«El producto no tiene competencia a nivel mundial, ya que es el primer y único sistema de manos libres funcional para el sector de las prótesis fonatorias», describe el ingeniero, quien destaca que el producto se ha desarrollado íntegramente en Málaga y la intención es hacer la fabricación y distribución a nivel mundial desde aquí. Tanto el desarrollo técnico como la fabricación del mismo son responsabilidad de 3DZings y la venta y distribución del producto -con un precio de 350 euros- se hará con la marca ADV Talk Solutions.

«Estamos en proceso de obtención de la certificación CE y estamos fabricando ya las primeras unidades del producto en pruebas», asegura Zurita. En el mercado existen varios dispositivos automáticos para evitar la oclusión manual del estoma en las prótesis de laringe. No obstante, cualquier laringectomizado con prótesis fonatoria que quiera utilizar uno de estos dispositivos de oclusión automática (pulsación) se encuentra con el problema de una escasa resistencia de fijación del soporte.

Según detallan desde ADV Group, actualmente se ofrecen algunas soluciones para incrementar la duración del soporte en la piel mediante productos tales como siliconas hipoalergénicas, adhesivos extra fuertes, que además de presentar problemas de sujeción, enrojecimiento de la piel o sequedad pueden llegar a ser muy costosos, nunca llegando a garantizar la durabilidad, comodidad y fijación adecuadas. Con el dispositivo diseñado por 3DZings, pueden garantizar una durabilidad del soporte de entre 8 y 12 horas diarias ininterrumpidas.Aunque las perspectivas de negocio son positivas, el fundador de la empresa de diseño destaca que se trata de un sector «muy complicado, porque el éxito de los desarrollos tecnológicos que hacemos no depende únicamente del trabajo técnico que hacemos nosotros», se lamenta. Al contrario, según él, «muy a menudo los proyectos se quedan parados durante muchos meses, a la espera de la financiación o de las certificaciones necesarias», apostilla. «Tendremos que esperar a finales de año y ver si hemos podido comenzar la producción en serie de estos productos antes de concretar unas cifras de ventas», sostiene.

Más