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Unas 500 empresas de la provincia se dedican a la distribución de alimentos o bebidas. salvador salas
La distribución naufraga en Málaga por la caída del turismo

La distribución naufraga en Málaga por la caída del turismo

El sector acumula pérdidas del 55% en la provincia y teme por la continuidad de numerosas empresas y miles de puestos de trabajo si la situación no remonta antes de que acabe el año

Juan Soto

Málaga

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Domingo, 20 de septiembre 2020, 18:53

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El sector de la distribución también ha naufragado en la catastrófica marejada que ha provocado el coronavirus a nivel mundial. Aunque apenas se ha hablado de ellas desde que comenzó la pandemia, allá por el mes de marzo, la realidad es que las empresas que se dedican a distribuir alimentos y bebidas al sector turístico han sufrido una importante caída de las ventas como consecuencia del desplome turístico. En este caso, la ecuación es clara: si los bares y restaurantes no venden y los hoteles han funcionado a medio gas, las compras a proveedores también se ha resentido.

Desde el sector aseguran estar viviendo unos meses dramáticos y, lo peor de todo, sin que se le vea salida a la situación actual. Según los datos aportados por la Asociación de Distribuidores de Alimentación, Bebidas y Suministros de Hostelería (Adisabes), las ventas han caído entre un 55 y un 60% en la provincia, unas cifras completamente inasumibles para un sector que cuenta con 500 empresas y emplea a unas 9.000 personas sólo en Málaga.

El presidente del colectivo, Salvador Pérez, teme que si la situación no mejora antes de que acabe el año podrían desaparecer entre un 15 y un 20% de las empresas, y por eso pide ayudas directas a las administraciones. «Nuestro sector depende casi por completo del turismo, y si no hay una solución para el primero, nosotros caeremos también», augura. En su caso, el cierre adelantado de numerosos hoteles ha sido la última ola gigante. A su juicio, si no llega el dinero, el coste en empleos y cierres de empresas será muy elevado.

Pérez, que es además gerente de la empresa de distribución Perymuz, reconoce que el verano no ha sido especialmente malo en cuanto a trabajo, pero que los meses previos y lo que se espera a partir de ahora es muy complicado. A nivel general comenzaron con un 80% de trabajadores en ERTE, pero en julio y agosto pudieron rescatar a la gran mayoría hasta reducirse la cifra a un 20%. «Había muy buenas previsiones y recuperamos gran parte del trabajo, pero las ventas se han desplomado desde el pasado 20 de agosto y en septiembre siguen en la misma línea», reseña.

Peor que en Andalucía

Los datos registrados en la provincia son significativamente peores que los del resto de la región por la elevada dependencia del turismo. Según los datos de la patronal Fedishoreca, la caída de la distribución en Andalucía ronda el 27%, aunque en Málaga sube hasta el referido 55%. «Hay estudios que dicen que vamos a perder un 45% del negocio de todo el año; y eso no hay empresa que lo resista», insiste Pérez.

El análisis realizado por la asociación también lo comparten en Distribuciones Galera, empresa con 30 años de experiencia en el sector. El director general de la compañía, Juan Francisco Galera, vaticina un final de año muy complicado tras un verano mejor de lo esperado. Tras perder prácticamente todas las ventas al inicio del estado de alarma, durante el mes de julio lograron recuperar hasta el 70% de las ventas, aunque con el cierre de los hoteles y los restaurantes han vuelto a caer.

Los datos

  • 55% han caído las ventas en el sector por culpa del coronavirus, según Adisabes.

  • 500 empresas de distribución trabajan en la provincia, y dan empleo a unas 9.000 personas.

  • 20 por ciento de los empleados en este sector continúan en ERTE por la caída de las ventas.

En su caso han logrado subsistir gracias al suministro a negocios a tiendas tradicionales y gourmet, una línea de negocio que antes de la crisis era prácticamente testimonial y ahora quieren potenciar. «Este sector es el que nos mantuvo vivos durante las primeras semanas y ahora queremos fortalecerlo porque pensamos que el consumo va a aumentar por esa vía», razona.

En el caso de la distribución de bebidas, Cervezas Victoria es un buen ejemplo de cómo ha evolucionado el mercado durante los últimos meses. El responsable de relaciones externas de la compañía, Sergio Ragel, reconoce que la distribución ha caído fundamentalmente en los centros de las ciudades; y en el caso de Málaga, en la capital y en Marbella. Al igual que los anteriores, reconoce que el verano «ha sido mejor de lo esperado», aunque teme que la fuerte caída de las ventas desde principios de septiembre puede provocar que vuelvan a cerrar muchos bares y restaurantes. «Hasta finales de año creemos que van a funcionar bien los negocios de proximidad porque los ciudadanos no van a querer coger el coche para desplazarse», opina.

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