Borrar
Drones para mejorar los cultivos de olivar en Andalucía

Drones para mejorar los cultivos de olivar en Andalucía

Diseñan un 'software' para el análisis de fincas a partir de imágenes multiespectrales obtenidas tras el vuelo de estos dispositivos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de marzo 2020, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acercar la más moderna tecnología al sector olivarero andaluz a través del uso de drones. Este ha sido el objetivo en el que ha trabajado, durante dos años, el Grupo Operativo de Agricultura de Precisión con Drones Aplicado al Olivar, en el que, junto a la organización agraria Asaja, ha participado el centro Atlas, el Ifapa, el laboratorio Olivarum y la Universidad de Jaén.

«La agricultura de precisión ya existe y eso es un hecho. Pero no existe en el olivar ni en los cítricos, cultivos leñosos de hoja permanente, y por tanto la dificultad de sombreado hay que solventarla. Por ese motivo planteamos este proyecto pensando en el olivar», explicó el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, durante la presentación de los resultados del grupo. En este sentido, recordó que, en el almendro, en la viña y en los extensivos ya se hace agricultura de precisión y se georreferencia todo: «No es nada nuevo que haya que inventarse, sino adecuarlo para que en el olivar también se pueda hacer. Por lo tanto, el presente y el futuro ya está aquí, y hay que empezar a cultivar con estas nuevas tecnologías, que para eso las tenemos».

Se ha diseñado un 'software' basada en Python para el análisis de fincas a partir de imágenes multiespectrales obtenidas tras un vuelo de drones. Además, se ha desarrollado una aplicación que permite procesar las imágenes multiespectrales y obtener el índice NVDI asociado a la vegetación de la finca, y se ha entrenado una red neuronal basada en inteligencia artificial para la predicción de nutrientes visualizando los resultados en mapas de color. La precisión de los modelos es próxima al 80% del rango de valores, y se puede ganar aumentando los datos de entrenamiento de cada finca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios