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Remedios Miralles, directora Corporativa de Personas y Valores de Grupo Peñarroya. SUR
«Estamos convencidos de que el talento joven tiene mucho que decir en el sector turístico»
Extra TALENTLAB

«Estamos convencidos de que el talento joven tiene mucho que decir en el sector turístico»

Entrevista a Remedios Miralles, directora Corporativa de Personas y Valores de Grupo Peñarroya

Viernes, 14 de abril 2023, 13:57

Con medio siglo de historia, Grupo Peñarroya es una empresa familiar dedicada al sector inmobiliario y turístico. A lo largo de su andadura la compañía ha sido creciendo y diversificando su estrategia apoyada en los valores familiares, la innovación y el emprendimiento. Esto alinea al grupo con un proyecto como TALENTLAB, en el que participan por primera vez y que apuesta por poner en valor el talento de los jóvenes. Esta iniciativa se incorpora a las diversas líneas de acción del nuevo proyecto Conecta, puesto en marcha desde el área de Personas y Valores para la atracción del talento externo y la fidelización de su talento interno.

¿Qué distingue a Grupo Peñarroya?

Grupo Peñarroya es un grupo empresarial con más de 50 años de trayectoria. Cimentado en sólidos valores, ha sabido crecer y adaptarse a los tiempos con un alto sentido de la responsabilidad frente a su equipo humano, al entorno al que pertenece y a la sociedad que le rodea.

Hemos logrado ser la primera organización del mundo que ha implantado un sistema de gestión de personas basado en la conciliación, igualdad y diversidad en el sector hotelero, por lo que hemos sido distinguidos en los primeros Premios EFR como entidad pionera en su sector.

Nuestro componente diferenciador es el posicionar a la persona en el centro de la organización, respetando al individuo en todas sus dimensiones y ámbitos. Esto se materializa en políticas de liderazgo conciliador y humanista, a través de acciones que promueven el desarrollo profesional y personal, y creando programas de sensibilización e inclusión de la diversidad en todos los ámbitos.

En Grupo Peñarroya y Holiday World incorporamos medidas de conciliación por encima de la legislación vigente que aportan flexibilidad y favorecen el bienestar de la persona. Estamos convencidos de que implantar una gestión basada en el 'Best Practice' e implementar una adecuada sistematización de procesos crean una cultura organizacional basada en la confianza y crecimiento.

¿Por qué decidisteis participar en TALENTLAB?

TALENTLAB y su apuesta por poner en valor a jóvenes prometedores encaja a la perfección con nuestro compromiso con la inclusión de la diversidad y el talento. Dentro de nuestro programa de gestión de la diversidad, una de las dimensiones en las que ponemos el foco es la generacional, apoyando la inserción laboral del talento emergente.

El Departamento de Personas y Valores del grupo lleva tres años trabajando en políticas que favorecen la diversidad en nuestros equipos a través del programa 'Somos compromiso' que, además la diversidad generacional, impulsa otras diversidades como la funcional, la lingüíistica, la de género o la formativa.

Además, consideramos que TALENTLAB es un programa muy atractivo para ambas partes. Los jóvenes próximos a graduarse tienen una excelente oportunidad para acceder a su primer empleo y las empresas intervinientes encontramos un canal directo para captar nuevos talentos in situ. Creemos firmemente que el resultado de este tipo de iniciativas es el enriquecimiento mutuo.

¿Qué crees que puede aportar la empresa?

Uno de los principales retos que nos planteamos en Grupo Peñarroya es la captación y retención del talento en nuestro resort Holiday World. Además, estamos convencidos de que el talento joven tiene mucho que decir en el sector turístico.

Nuestra marca se centra en ofrecer experiencias al cliente que nos visita en sus vacaciones, por eso creemos que es muy importante en nuestra estrategia contar con los protagonistas de los distintos segmentos de la sociedad en los equipos. Excluir a los jóvenes talentos en nuestro proceso de creación de marca sería desvincularnos de ellos y limitar nuestra propia evolución y crecimiento.

UUna nueva generación aporta otro punto de vista, con nuevas habilidades y competencias digitales que enriquecen y aportan diferenciación a cualquier equipo. Es muy interesante incluir a la generación Z en entornos de trabajo principalmente compuestos por equipos de la generación X e Y, porque se produce un intercambio de conocimientos que aporta mucho a ambas partes.

Entrega de los premios efr. SUR

En relación a los candidatos, ¿qué perfiles os gustaría incorporar a vuestra empresa?

La aportación de este talento joven es especialmente atractivo en perfiles de marketing, sobre todo enfocado al marketing digital, o en perfiles de comunicación y diseño. Pero ese punto de vista nuevo que aporta otra generación es perfectamente válido en otras áreas, como perfiles de administración y finanzas o perfiles de atención al cliente para el área de operativa hotelera.

¿Qué actitudes o conocimientos valoráis especialmente de los candidatos?

Es difícil definir lo mucho que puede aportar un nuevo talento a un equipo en unas pocas palabras, pero quizá lo que podríamos destacar como concepto es la proactividad y la ilusión. Personas dispuestas a aprender, a aportar nuevas ideas, con ganas de crear algo nuevo o de mejorar lo que ya existe en la organización.

Buscamos a candidatos versátiles, comunicativos y con iniciativa, que sepan integrarse en equipos diversos y multidisciplinares. Creemos que es precisamente esa diversidad y las ganas de intercambiar conocimientos lo que hace crecer a los equipos.

¿Cuál es vuestra apuesta por el emprendimiento y la innovación?

Ésta es una apuesta muy importante dentro de nuestra organización. Cada área de los departamentos corporativos de Grupo Peñarroya y de Holiday World Resort trabaja en programas de emprendimiento e innovación dentro de su parcela, siguiendo siempre una estrategia organizacional.

Creemos que la innovación tiene que ser una constante siempre en cualquier empresa, por eso llevamos años apostando por una estrategia de digitalización y tenemos un área corporativa de innovación dentro del área digital.

Es muy interesante incluir a la generación Z en entornos de trabajo por equipos de la generación X e Y, porque se produce un intercambio de conocimientos que aporta mucho a ambas partes

Remedios Miralles

¿En qué proyectos estáis trabajando en la actualidad?

Los principales proyectos que Grupo Peñarroya y su resort Holiday World están desarrollando en la actualidad se centran en el área de la digitalización y la excelencia, ya que son parte de nuestros objetivos organizacionales. Esto se materializa en la digitalización de procesos en el resort para facilitar ciertas tareas operativas o en mejoras en materia de comunicación, como nuevos servicios y funcionalidades en la Web App para clientes o el desarrollo de una nueva Web App para comunicación interna.

En el área de Personas y Valores hemos puesto en marcha esta temporada el nuevo proyecto Conecta, dirigido al reclutamiento y a la selección de personal. Su finalidad es captar el mejor talento externo y fidelizar el talento interno, seleccionando a más de 300 personas entre los meses de marzo y julio para incorporarse al resort Holiday World. Para ello hemos implementado un amplio abanico de novedades en los procesos de selección, apostando por métodos innovadores, en los que prevalecen las competencias profesionales y emocionales, e incluyendo una línea de acción enfocada a la inclusión de colectivos vulnerables.

Pero la gran apuesta de Grupo Peñarroya en relación con las personas es el nuevo programa Impacta 2023, que se compone de un amplio abanico de políticas impulsadas por el Departamento de Personas y Valores. La primera que hemos puesto en marcha es Impacta Salud, que incluye diversas acciones de Seguridad, Salud y Bienestar como el programa Cuídate, dirigido a la formación de los equipos en materia de bienestar, salud emocional y física, prevención y seguridad.

Otra de las principales líneas de trabajo del grupo va unida a la sostenibilidad de su actividad turística y a la creación de valor en la sociedad que nos rodea, con iniciativas de acción social como el acceso al empleo de colectivos vulnerables, la promoción de acciones de voluntariado corporativo o la organización de eventos solidarios como la Media Maratón Holiday World Resort a beneficio de Proyecto Hombre Málaga, que celebrará su quinta edición el próximo 26 de noviembre.

Y una de las novedades de este año en este campo es la colaboración de Grupo Peñarroya y Holiday World Resort con el amplio programa de actividades de carácter deportivo-social que promueve Proyecto 675, una iniciativa promovida por los exjugadores profesionales de baloncesto Berni Rodríguez y José Manuel Calderón que tiene incidencia en el ámbito social, cultural y formativo. El programa promueve el deporte en equipo para colectivos que tienen menos oportunidades e incluye acciones como ayudas para estudiantes, un foro sobre deporte y ODS o una convención internacional de baloncesto.

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