Borrar
Antonia Lorenzo (en el centro), CEO de la empresa, junto al equipo de Bioazul. SUR
Bioazul, 20 años ofreciendo soluciones eco-innovadoras y sostenibles sobre el agua

Bioazul, 20 años ofreciendo soluciones eco-innovadoras y sostenibles sobre el agua

La empresa malagueña, referencia en su sector, participará en La Conferencia del Agua de la ONU en Nueva York el próximo mes de marzo

CARMEN ALCARAZ

Lunes, 6 de febrero 2023, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bioazul nació hace ahora 20 años con el objetivo de ofrecer un servicio enfocado a la gestión sostenible del agua y recabar financiación en el marco de programas europeos. Sus socios, originariamente compuestos por seis personas españolas y alemanas, trabajaban en un centro de investigación y transferencia de tecnología en el país teutón y decidieron iniciar un proyecto innovador en España, conscientes de las oportunidades que ofrecía el mercado.

Esta 'startup' pionera eligió Málaga como centro de operaciones por el potencial y las posibilidades de la ciudad. «Evaluamos todas las opciones, ciudades como Madrid o Valencia, pero Málaga era una ciudad amable, bien conectada y que ofrecía mejores ventajas tanto para la empresa como para el equipo que la formábamos, así que ubicamos esa primera sede en el PTA», explica Antonia Lorenzo, CEO de Bioazul. En estas dos décadas la empresa ha ido evolucionando, ampliando su equipo, cambiando el núcleo societario y el foco de su actividad. «Inicialmente lanzamos un producto reductor de lodo en las depuradoras, que combinamos con la búsqueda de financiación de proyectos europeos tanto propia como para terceros. Actualmente los servicios asociados a conseguir financiación para proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación forman parte de nuestra oferta y nos hemos enfocado más hacia la ingeniería», asegura Lorenzo. Asimismo, desde hace unos años trasladaron sus instalaciones a la céntrica avenida de Manuel Agustín Heredia.

LA EMPRESA

  • Fundación: 2003.

  • Actividad: Bioazul es una ingeniería y consultoría tecnológica, muy activa en actividades de I+D e innovación. Ofrecen soluciones eco-innovadoras para la gestión sostenible del recurso agua, principalmente tratamiento, reutilización y recuperación de sustancias de valor, en línea con los principios de Economía Circular.

  • Plantilla: La empresa cuenta con una plantilla de 12 trabajadores. Un equipo multidisciplinar y muy comprometido compuesto por ingenieros, ambientólogos, biólogos, químicos pero también economistas o expertos en marketing.

  • Contacto: Avenida de Manuel Agustín Heredia, 18, 29001 Málaga | Teléfono: 951 04 72 90 | www.bioazul.com.

Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en constante apuesta por la innovación y la eficiencia, Bioazul ha participado en más de 70 proyectos, la mayoría internacionales, prestando servicios de ingeniería y consultoría tecnológica para el desarrollo de soluciones eco-innovadoras y sostenibles, con especial interés en el tratamiento y reutilización del recurso agua.

«Siempre decimos que ofrecemos soluciones porque no solo se trata de aplicar una determinada tecnología, sino de entender en profundidad cada contexto y ofrecer la clave necesaria para su uso eficiente. El agua está ligada a muchas cuestiones, la salud, el ecosistema, las relaciones sociales, la economía...y solo siendo conscientes de todas estas relaciones se puede optimizar y mejorar toda la cadena de valor de manera sostenida en el tiempo», analiza la CEO.

Dentro de las soluciones trabajan en tres grandes áreas: consultoría de I+D, ofreciendo un integral para proyectos de interés estratégico y alto potencial de mercado; ingeniería de aguas, con procedimientos personalizados para el tratamiento de aguas industriales y urbanas; y tecnologías y productos como sistemas para el tratamiento de aguas y humidificación.

En lo referente a los proyectos de ingeniería, en Bioazul llevan a cabo actuaciones como el diagnóstico y la adecuación de la calidad del agua o la evaluación de la huella hídrica en una actividad industrial con propuestas de mejora, entre otras actividades.

Para llevar a cabo estas labores, la empresa cuenta con un equipo multidisciplinar y muy comprometido compuesto por 12 profesionales que dan una respuesta integral a las necesidades de sus clientes, principalmente compuestos por entidades privadas y, en el caso de proyectos de I+D e Innovación , los agentes que componen la denominada 'Cuádruple Hélice': academia, administración pública, empresa y sociedad civil.

Bioazul está participando en el Proyecto Bonex, financiado por la Fundación PRIMA, que tiene como objetivo reducir conflictos y aprovechar sinergias entre sectores usuarios de agua, avanzando hacia una gestión eficiente e integrada del recurso y contribuyendo al Nexo entre Agua, Energía, Alimentos y Ecosistemas (WEFe Nexus) generando al beneficios económicos, ambientales y sociales.

Además han sido acreditados para participar en La Conferencia del Agua de la ONU, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 22 a 24 de marzo de 2023. «Solo hay 14 entidades españolas acreditadas, y somos la única de Málaga, así que estamos muy orgullosos de que nos hayan elegido por nuestra trayectoria y compromiso con el agua. Es la mejor forma de celebrar nuestro 20 aniversario», resume Lorenzo.



Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios