Un banco para ingeniería y salud
CBNK, fruto de la fusión entre Banco Caminos y Bancofar, elige Málaga como punto de partida de su nuevo modelo de sucursal corporativa y como primera ciudad en la que expandir su negocio
El grupo financiero CBNK, fruto de la fusión entre Banco Caminos y Bancofar, se encuentra inmerso en una fase de expansión del negocio y modernización ... de la red de sucursales. En este sentido, Málaga ha sido la elegida para presentar su nuevo modelo corporativo de sucursales, ciudad en la que, además, estrena una renovada oficina -ubicada en la avenida de Andalucía-. El objetivo de este plan estratégico es generar un impacto positivo en la relación «cercana y personalizada» que mantiene con sus clientes.
Esta estrategia busca expandir la oferta de valor más allá de sus colectivos tradicionales: farmacéuticos e ingenieros de caminos, para extenderla al resto de profesionales de la salud y de la ingeniería. «A día de hoy, de cara a ser el banco de los colectivos profesionales, tenemos mucho campo en nuestros propios colectivos y dentro de la ingeniería y la salud», señaló el CEO de CBNK, Enrique Serra, en un encuentro con medios de comunicación en el que aseguró que, de momento, no van a apostar por otros sectores.
La entidad bancaria se centró en Málaga por dos motivos: la evolución del sector de la ingeniería y los paralelismos entre las ambiciones de la ciudad y las de CBNK. «Andalucía es la región donde está la mayor concentración de profesionales de nuestros colectivos objetivos, principalmente los del mundo de la ingeniería», comentó el CEO del grupo. Además, Serra añadió que Málaga «está pasando por delante a las plazas clásicas de Andalucía».
«A día de hoy, tenemos mucho campo en nuestros propios colectivos y dentro de la ingeniería y la salud»
En este sentido, habló de los paralelismos entre Málaga y CBNK. «Es una ciudad que mira al crecimiento, abierta a la inversión de nuevos sectores, que se está transformando y apostando por la transformación. Nosotros estamos en el mismo camino», apuntó. Esta transformación, que tiene a la capital de la Costa del Sol como punto de partida, será replicada en el resto de ubicaciones, pero de una manera progresiva. «El modelo está escrito y diseñado, pero no va a ser en las 27 oficinas de golpe», explicó. Algunas ciudades que están en el radar son Valencia, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Madrid.
Desde CBNK apuestan por destacar en la atención y la relación con el cliente como «ventaja competitiva» a largo plazo, con un modelo de sucursal más tecnológica y digitalizada, aunque presencial. Esta transformación busca fortalecer la conexión con los profesionales locales de la ingeniería y la salud. «Somos fieles creyentes de un modelo de atención con el horario máximo posible», aseguró. «Necesitamos tener espacios de pura relación para entender a nuestro cliente y que se sienta como en casa», añadió.
Uno de los primeros acuerdos que se han hecho en la ciudad ha sido con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga para ofrecer productos personalizados que está demandando este sector. En esta línea, ya trabajan con otras identidades para seguir en este camino. «Nosotros añadimos una capa de diferenciación que está en que, como me preocupo en escucharte, te vas a encontrar un producto que cubre esa necesidad de la que me has hablado. Intentamos hacer trajes a medida», dijo.
Tras este encuentro con periodistas, tuvo lugar un acto de inauguración al que acudieron diferentes autoridades. Entre ellos, Baldomero Navalón, vicepresidente de CBNK y Enrique Serra, CEO de CBNK, así como representantes institucionales: Carlos Conde, concejal de Economía, Hacienda, Gestión de Fondos de la Unión Europea y Coordinación de Distritos; Alicia Izquierdo, concejala de Innovación, Digitalización Urbana, Promoción de la Inversión Tecnológica y Empresarial y Captación de Inversiones; y Francisco Cantos, concejal de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad.
CBNK es uno de los principales grupos financieros españoles de banca especializada. En 2014, Banco Caminos adquiere Bancofar; cuando ambas entidades contaban con una larga experiencia al servicio de colectivos de profesionales. Banco Caminos, con origen en 1977, ha estado vinculado desde su nacimiento a los ingenieros de caminos, canales y puertos (ICCP), así como a otras actividades profesionales y sectores cercanos a estos, mientras que Bancofar nace en 1964 y desde entonces ha estado siempre cerca de los profesionales de la farmacia. En 2018 nace Grupo Caminos.
En 2023, se consolida la fusión por absorción de Bancofar en Banco Caminos, las dos entidades bancarias del grupo que pasa a denominarse CBNK. La nueva marca se crea para extender la propuesta de valor a otros colectivos con foco en profesionales especializados en su área de conocimiento (ingeniería y salud) con un alto impacto para la sociedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión