Borrar
Operarios de ADIF trabajan en las obras en la Estación del Carmen, en Murcia. Efe
Andalucía, segunda comunidad que más invirtió en la primera mitad del año

Andalucía, segunda comunidad que más invirtió en la primera mitad del año

La licitación pública crece en todo el país un 39% apoyada en proyectos locales y autonómicos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La licitación de obra pública por parte de las distintas administraciones se disparó un 39 por ciento en la primera mitad del año, de forma que sumó un importe inversor de 6.665 millones de euros, en buena parte gracias al impulso de los trabajos de construcción del AVE y de proyectos autonómicos y locales. La obra pública sorteó así cualquier eventual parón derivado del cambio de Gobierno en la administración central de principios del pasado mes de junio, según datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopán. Durante el sexto mes del año, el primero del nuevo Ejecutivo, el Gobierno central promovió obras por valor de 377,6 millones, más del doble (+145 por ciento) respecto a mayo.

En el caso del Ministerio de Fomento, principal órgano inversor de la administración central, lanzó proyectos en junio por 319 millones, importe que también multiplica por más de dos el del mes precedente y que en su mayor parte (254,9 millones) correspondió a trabajos de AVE. En el conjunto de los seis primeros meses del año, el departamento que actualmente dirige José Luis Ábalos sacó a concurso contratos de obras por importe de 1.197 millones, un 60 por ciento más que un año antes. La mitad de estos trabajos correspondieron a obras de construcción de los distintos corredores de Alta Velocidad (AVE) actualmente en marcha, que supusieron 508 millones, volumen que, además, casi quintuplica (+482 por ciento) al de un año antes. El acelerón en los trabajos del AVE compensó la caída del 6,1 por ciento registrada en la licitación de obras de carreteras, que sumaron una inversión de 231,6 millones en el semestre.

En cuanto a puertos y aeropuertos, que autofinancian sus obras de forma que no se costean con los presupuestos públicos, mientras que Puertos del Estado las disparó un 39 por ciento, hasta suponer 184,3 millones, Aena las redujo un nueve por ciento, hasta 216 millones. La recuperación que la obra pública viene registrando en España desde los mínimos históricos que tocó durante la crisis viene también impulsada por el aumento de inversión tanto de comunidades autónomas como administraciones locales durante este ejercicio, previo al de las próximas elecciones. De este modo, los ayuntamientos, diputaciones y cabildos son las administraciones que más volumen de obra licitó en el semestre en todo el Estado, dado que sumó 3.158 millones, un 47,5 por ciento más. De su lado, las autonomías lanzaron proyectos por 2.061 millones, lo que arroja un incremento del 28 por ciento respecto a un año antes. La Comunidad de Madrid es la región que más licitó, con 503 millones en obras, una cuarta parte del total regional y el doble que un año antes.

«Ayuntamientos, diputaciones y cabildos son las administraciones que más volumen de obra licitaron en el primer semestre, con 3.158 millones

Después se situaron Andalucía, que promovió proyectos por 323 millones, con un aumento del 18,7 por ciento, y Cataluña, donde la Generalitat licitó obra pública por 192 millones, un 1,8 por ciento más. En consecuencia, en el primer semestre del año crecieron los proyectos competencia de estas dos administraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios