Las agencias de viajes se reinventan para adaptarse al mercado global

Las agencias de viajes se reinventan para adaptarse al mercado global

Los 400 operadores de la provincia incorporan especialistas en redes sociales y rutas personalizadas para captar la atención de un sector que factura más de 2.000 millones

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

EL sector de las agencias de viajes ha cambiado mucho desde que se inició el boom turístico. Bien lo sabe Sergio García, con cuatro décadas de experiencia en su agencia Saldumar, en pleno corazón de Marbella. «Antes todo se hacía en persona o, como mucho, algo por teléfono, pero hemos sabido adaptarnos y evolucionar con los tiempos, ahora ya no es tan necesario tener una tienda física en la calle, con mucho personal, sino destinar más medios humanos a gestionar las reservas, el tema de Internet es fundamental», sostiene el también presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (CEAV Andalucía).

El sector ha conseguido sobreponerse con éxito a los años más duros de la crisis, y al calor de las buenas cifras turísticas de los últimos años, están recuperando posiciones, «a base de una apuesta por la innovación, las nuevas tecnologías y todo lo que tiene que ver con las redes sociales y los viajes personalizados», describe el responsable de Viajes Saldumar. Según detalla, «ahora hasta los 'millennials' vienen a las oficinas, porque Internet está muy bien pero nosotros somos profesionales, y si lo que quieres es un viaje a medida, con escalas en varios países, muchas veces Internet no te ofrece esas posibilidades», dice.

Los informes y estudios confirman esta tendencia. Así, cuatro de cada diez viajes turísticos de mercado que emprenden los residentes en España son gestionados por las agencias, lo que supone que las minoristas intervinieron en 32,6 millones de viajes turísticos en el año 2016, según estimaciones de la Universidad de Barcelona, a partir del análisis de los microdatos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Hasta los 'millennials' vienen a las oficinas, Internet está muy bien, pero somos profesionales, si quieres un viaje a medida», dice García

Con ello, la tasa de penetración de las agencias de viajes nacionales en el mercado se aproxima al 38%, según recoge el II Estudio Estratégico del Sector de las Agencias de Viaje en España, elaborado por Amadeus España y la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE). Una de las conclusiones de este estudio es que el sector ha superado la destrucción de tejido empresarial que se produjo durante los años más duros de crisis. En estos momentos operan alrededor de 4.500 agencias de viajes en España, que representan 9.500 puntos de venta. Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 55% de las agencias de viajes y el 53% de los puntos de venta. En 2008, año de inicio de la recesión, llegó a haber 7.000 operadores, con 14.000 oficinas. En el ámbito andaluz, las cifras han pasado de 2.100 a 1.800 operadores, con 2.500 puntos de venta en la actualidad. En cuanto a la provincia, los datos señalan que ahora hay 400 agencias, con alrededor de 500 puntos de venta.

Empleo

En cuanto al empleo, el número medio de trabajadores por agencia ha seguido una tendencia decreciente desde 2008, pasando de los 12,01 trabajadores por centro ese año a los 10,05 de 2016; mientras que el número medio de asalariados por agencia ha disminuido de 5,29 en 2014 a 4,73 en 2016. Así, el sector ronda los 56.000 trabajadores directos, de los que casi la mitad, unos 25.000, están en la comunidad andaluza. Las ventas medias de las agencias en el último ejercicio superaron ligeramente los cinco millones de euros, casi 300.000 euros más que el año anterior. En el conjunto del territorio nacional, el sector de las agencias de viajes facturó el pasado año 18.272 millones, de los que unos 2.000 se movieron en la provincia de Málaga, según el último ránking elaborado por la web especializada eleconomista.es. En esta clasificación, el primer puesto lo ocupa Tour Diez Travel S. L., con 63,5 millones de euros. Le sigue de cerca Viajes Benamar S. A. con 52,5 millones.

Ángel Martín, presidente del Grupo Opentours, explica que la adaptación al entorno digital «ha sido clave». «Las diferencias de precios entre las agencias 'on-line' y nosotros ya no son tales, y tenemos el valor añadido de ofrecer un trato cercano y personal», dice. A este respecto, Sergio García apunta que siguen siendo muy importantes, especialmente en el mercado de los billetes de avión, pues el 75% del negocio lo mueven las agencias de viajes en España, frente al 70% de media a nivel mundial. En el caso de los billetes de tren es el operador estatal Renfe el que controla el 65% de las ventas.

Internet, un aliado más

Lejos de lo que podría pensarse, Internet no es un enemigo de las agencias de viajes. El sector ha sabido adaptarse y ha encontrado en la Red un aliado para incrementar sus vías de negocio. Así, el 80% de los agencias andaluzas cuentan con una página web, según calcula desde la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (CEAV Andalucía).

«Hay clientes que prefieren el canal tradicional y otros con los que sólo te relacionas a través del correo electrónico, la mensajería de Whastsapp o las llamadas», explica el presidente de CEAV, Sergio García.

Según el II Estudio Estratégico del Sector de las Agencias de Viaje en España, elaborado por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), los aspectos mejor valorados a la hora de elegir una web para contratar un viaje son: la oferta de precios atractivos / ahorro de dinero (con una valoración media de 7,9), la tranquilidad/seguridad en la contratación (valoración media de 7,8), el ahorro de tiempo (valoración media de 7,8), la capacidad de resolver problemas surgidos durante el viaje (valoración media de 7,7) y la facilitación de toda la información necesaria (valoración media de 7,7).

Respecto a las previsiones para este año, el presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes apunta que está siendo «un año raro, por el cambio político tan importante que ha habido en Andalucía y por las dos citas electorales que hay en las próximas semanas, las generales y las europeas y municipales». «Las perspectivas no son malas, son positivas, aunque hay muchos turistas que se están perdiendo, que están volviendo a destinos como Turquía o Egipto», apunta García, para quien el asunto del 'Brexit' «no debe preocuparnos más de lo necesario». «Creo que pasará como con el 'efecto 2000', llegó y no pasó nada», sostiene.

A su juicio, el turismo británico va a seguir siendo «muy importante, pase lo que pase», pero también apuesta por diversificar con más viajeros de Alemania y de los países nórdicos». La mayor parte de los desplazamientos gestionados por agencias en España el pasado año -alrededor de 28 millones- se realizaron con motivos vacacionales y 4,6 millones (14%) fueron por asuntos de negocios, principalmente a destinos nacionales.

El turismo de sol y playa (18,5%), el familiar (17%) y las motivaciones de tipo cultural (14,2%) lideran las preferencias de los españoles a la hora de hacer sus reservas vacacionales en las agencias de viajes. Los viajeros de negocios se mueven principalmente para visitar a clientes o proveedores (43,9% de los viajeros), la asistencia a eventos (22,6%) y acciones de formación (22,3%). Los usuarios que se desplazan por ocio contratan con mayor frecuencia paquetes turísticos a medida (17,8%), paquetes de touroperadores (13,2%) y cruceros (11,7%).