Borrar
Aertec desarrollará un emisor láser para drones de la Agencia de Defensa Europea

Aertec desarrollará un emisor láser para drones de la Agencia de Defensa Europea

La ingeniería malagueña ha competido con empresas de toda Europa por ganar este contrato de I+D

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aertec Solutions acaba de conseguir un contrato con la Agencia Europea de Defensa (European Defence Agency, EDA), para desarrollar un prototipo de emisor láser destinado a vehículos aéreos no tripulados. La ingeniería malagueña especializada en tecnologías aplicadas a la aeronaútica y la defensa ha competido con empresas de toda Europa para hacerse con este proyecto de investigación, que tiene un importe de 150.000 euros y para el que contará con la colaboración con el Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos (CLPU), un organismo público español dedicado a la investigación y al desarrollo de esta tecnología, aún incipiente y poco desarrollada en Europa.

El proyecto que ha sido adjudicado a Aertec se denomina concretamente "Estudio de componentes críticos para láseres militares, y ventajas y uso de tecnologías de sensores en áreas amplias aplicables a UAV” y tendrá una duración de 12 meses. La compañía malagueña desarrollará en miniatura un prototipo de sistema de contramedidas que incluirá un emisor láser de longitud de onda infrarrojo cercano, similar a las de las cámaras térmicas, y cuya viabilidad será estudiada por la Agencia Europea de Defensa para ser aplicado en un futuro a los aviones aéreos no tripulados con el objeto de incrementar las capacidades de este tipo de aeronaves. Para este desarrollo conceptual, la ingeniería internacional española aplicará sus conocimientos en óptica, potencia eléctrica, generación de la señal láser y electrónica embarcada.

La reunión de lanzamiento del proyecto tuvo lugar el pasado 21 de noviembre. Antes de que termine el plazo dado por la EDA, el prototipo deberá superar unas pruebas en vuelo. Para ello, Aertec Solutions cuenta con una aeronave de control remoto (RPA) de diseño propio, Tarsis 75, un aparato “versátil y de altas prestaciones diseñado por la compañía para aplicaciones de observación y vigilancia”, según explican desde la compañía. Además, la firma cuenta con un centro propio de 1.500 metros cuadrados plenamente equipado con entornos de desarrollo de tiempo real ubicado en el Parque Tecnológico Aerospacial de Andalucía, Aerópolis, en Sevilla, para la realización del diseño, implementación y validación tanto de prototipos como de productos de serie limitada.

Este contrato con la Agencia Europea de Defensa supone un nuevo impulso al área de sistemas aeroespaciales y de defensa de Aertec Solutions, una de las líneas de negocio que más espera impulsar la compañía en los próximos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios