Adif pide al 'Hub' malagueño soluciones sobre seguridad, sostenibilidad y servicios

Adif pide al 'Hub' malagueño soluciones sobre seguridad, sostenibilidad y servicios

La sociedad dependiente de Fomento propone a la asociación una serie de «retos» para mejorar los servicios ferroviarios

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El trabajo técnico del 'Hub' de Innovación Ferroviaria del PTA ya ha comenzado, de la mano del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La organización mantiene un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento, por el cual la empresa pública plantea «retos tecnológicos», que se basan en los tres pilares del Plan Transforma 2020: seguridad, servicio y sostenibilidad, según informaron fuentes de Adif.

En el primer ámbito, se trata de recabar propuestas sobre el mantenimiento predictivo inteligente; la posibilidad de predecir y detectar la rotura de carril; la mejora de la seguridad en cruces de vía y la detección de fenómenos externos sobre la infraestructura.

En el ámbito del servicio, se trata de recabar ideas para desarrollar la estación de viajeros del futuro, con la mejora de la eficacia y eficiencia de las instalaciones; de los servicios y la experiencia del usuario; de la conectividad (Wifi, 4G, 5G) y la integración con la ciudad. A ello, se une el desarrollo del ancho variable en trenes de mercancías, con nuevas locomotoras.

En cuanto al ámbito de la sostenibilidad, se está trabajando para fomentar la electromovilidad y las energías alternativas en la explotación ferroviaria; para reducir el coste del ciclo de vida de la infraestructura; implantar la Red Eléctrica Ferroviaria Inteligente y para mitigar los efectos producidos por el ruido y los residuos.

«Para Adif resulta prioritario el impulso a la cooperación y los encuentros empresariales en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga, para favorecer la generación de ideas y sinergias y potenciar los intercambios de conocimientos científico-técnicos entre las empresas asociadas al 'Railway Innovation Hub y Adif', explican desde la institución dependiente del Ministerio de Fomento.

Temas

Adif, Ave
 

Fotos

Vídeos