Borrar
José Luis de la Rosa es el director ejecutivo de la compañía malagueña de gestión documental con sede en el PTA.
Athento pone sus miras en Colombia
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Athento pone sus miras en Colombia

La firma malagueña de gestión documental abre delegación en Bogotá y ya factura un 35% de sus ventas en once países de Sudamérica y Europa

Eugenio Cabezas

Martes, 16 de mayo 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia empresarial de Athento es la de tres emprendedores malagueños que en 2005, a punto de terminar la carrera de Informática, se decidieron a crear una empresa. La bautizaron como Yerbabuena Software. Víctor Sánchez, Antonio de las Nieves y José Luis de la Rosa siguen, doce años después, al frente de una firma que factura un millón de euros y tiene una cartera de 61 grandes clientes, entre los que están multinacionales muy conocidas como FCC, Inditex, Páginas Amarillas, Renault o Leroy Merlin, que usan su tecnología digital e inteligente para la gestión de documentos. La herramienta informática se llama Athento, el nombre comercial con el que los tres emprendedores malagueños prefieren que se llame a su proyecto empresarial.

Tras abrir en 2010 su primera oficina en el exterior, en la meca de las nuevas tecnologías, el Silicon Valley de California, en EE UU, estos tres empresarios han conseguido desde allí expandirse por todo el continente sudamericano. De hecho, su última conquista es Colombia, donde acaban de abrir una filial, Athento Colombia SAS, en la capital del país, Bogotá. Athento ya ha empezado a conseguir los primeros clientes en este territorio sudamericano, tanto entidades de gobierno como empresas privadas de los sectores educativo, financiero y de servicios.

«Esperamos aportar cercanía a nuestros clientes locales y facilitar la contratación del producto a las empresas de la región cuyo interés en nuestro producto de gestión documental inteligente ha sido continuado durante los últimos cinco años», explica la responsable de márketing de la firma malagueña, Verónica Meza, desde las instalaciones de Yerbabuena Software en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Según detalla esta responsable, Colombia es el quinto mercado más grande de la región sudamericana, con un tamaño de más de 250 millones de euros. De acuerdo con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Colombia mueve más de 2.000 millones de euros cada año en ventas y para 2018 se espera que esta cifra aumente hasta los 6.666 millones de euros. Además de en Colombia, la empresa Athento cuenta con clientes en Panamá, Guatemala, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia, México y EE UU. En Europa están en Portugal e Italia. En total, el negocio exterior supone ya el 35% de la facturación de la compañía, que el pasado año rondó el millón de euros.

La plantilla la forman una veintena de expertos, no sólo en el área de la informática, sino en otras disciplinas. No en vano, una de las lecciones que aprendieron los fundadores, en sus primeros años tras salir de la Universidad de Málaga y crear la empresa, es que tenían que rodearse de buenos profesionales en todos los ámbitos de su negocio.

Documentos

Athento es usado por clientes, tanto públicos como privados, para la gestión informatizada de facturas, contratos, expedientes clínicos o escrituras de empresas, organismos públicos y hospitales, entre otros. Su producto Athento es el encargado de gestionar la documentación de un total de 61 grandes empresas e instituciones como Barclaycard, Dia, Leroy Merlin, Renault, Páginas Amarillas, Aktúa, Crisa (filial de Airbus), o la Dirección General de Tráfico (DGT), entre otras importantes firmas.

La estrategia de Athento se ha basado en la incorporación de tecnologías inteligentes, como la semántica o el machine learning, a la gestión documental tradicional. Actualmente, la firma malagueña gestiona más de 350 millones de documentos de estas 61 grandes compañías e instituciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios