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Víctor Martín, durante uno de sus entrenamientos al aire libre.
El entrenamiento personal, el modelo que hace frente a los 'gym' de bajo coste

El entrenamiento personal, el modelo que hace frente a los 'gym' de bajo coste

Crecen los profesionales que trabajan a domicilio o en la calle y llevan un control específico de sus clientes

J. J. Buiza

Lunes, 13 de marzo 2017, 09:30

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La plataforma de contratación de servicios locales Zaask situaba hace un par de años a los monitores deportivos como una de las cinco profesiones con más demanda para trabajar como autónomos. Los entrenadores personales han proliferado en los últimos tiempos como una alternativa a los gimnasios de tarifa plana. Una buena parte ofrece sus servicios directamente al centro deportivo, aunque también los hay que trabajan a domicilio o al aire libre.

«Aportamos ese plus de calidad y de conocimiento que no da un gimnasio y que la persona no puede tener por sí misma. Es ese plus el que consigue que el cliente logre su objetivo antes y se reduce el riesgo de lesiones», explica Víctor Martín, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Granada y que desde 2012 ha enfocado su carrera profesional hacia este tipo de entrenamientos. Aunque ahora está de lleno inmerso en el nuevo proyecto de Wiemspro en Inacua (que combina el trabajo físico con la electroestimulación), también ha dirigido entrenamientos en casa de sus clientes o en la playa. «Cada vez se nos tiene más en consideración y la gente valora más nuestro trabajo», destaca.

«Un entrenador que lleva un seguimiento continuo sabe perfectamente lo que necesita una persona, y eso hace que su esfuerzo se traduzca en mejores resultados», comenta Javier Navarro, de 30 años. Hace un par de años que este malagueño, que siempre había sido un apasionado del deporte, decidió dedicarse a ello profesionalmente. Ahora cuenta con una veintena de clientes estables en Málaga, y ocasionalmente se desplaza incluso a Madrid.

Es él quien lleva hasta el domicilio de la persona todo el equipo necesario: pesas, bandas elásticas o sistemas en suspensión, aunque también se realiza mucho trabajo de calistenia (en el que se utiliza el peso del propio cuerpo). Fue tras realizar una formación específica de la NSCA, una de las organizaciones más prestigiosas en el ámbito del entrenamiento físico, cuando optó por ofrecer estos servicios.

Precio variable

En su caso, no trabaja con tarifas fijas, sino que el precio es fruto de un acuerdo con el cliente, en función de las horas, las necesidades o el número de personas en cada entrenamiento. Javier Navarro señala que la competencia de estos profesionales está no solo en los gimnasios, sino también recientemente en las 'apps' específicas de entrenamiento. Se calcula que solo en Google Play existen unas 3.000 aplicaciones listas para descargar. Sin embargo, para Navarro confiarlo todo a una máquina sería prácticamente como «automedicarse». «Leer un blog o una aplicación no basta para saber qué es o no recomendable».

El boca a boca es la mejor arma de promoción para los entrenadores personales, aunque también han surgido buscadores 'on line' como Entrenarme, que incluso ha llegado a acuerdos con la marca de material deportivo Evergy para patrocinar a algunos de sus asociados.

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