Borrar
Aeorum firmó un convenio con el Ayuntamiento de Málaga para el desarrollo de drones que colaboren en las tareas de seguridad en la capital.
Interior estudia utilizar los drones de la empresa malagueña Aeorum para controlar la valla de Ceuta

Interior estudia utilizar los drones de la empresa malagueña Aeorum para controlar la valla de Ceuta

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, destaca las aportaciones tecnológicas de esta firma en la materia en una visita a sus instalaciones

Agustín Peláez

Viernes, 17 de febrero 2017, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio del Interior está estudiando las aportaciones tecnológicas de la empresa malagueña Aeorum, instalada en el Edificio de Institutos de la UMA en el PTA, con la finalidad de utilizar sus drones para controlar la valle fronteriza de Ceuta. Al menos, así lo ha confirmado esta mañana el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en una visita realizada a sus instalaciones con motivo de unas Jornadas sobre Drones y Antidrones para la Seguridad a la que asisten técnicos y altos cargos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Nieto ha realizado este anuncio coincidiendo con un nuevo asalto sufrido esta noche a la valla de Ceuta, justo en el mismo punto en el que se registró otro el pasado 9 de diciembre. El asalto se ha saldado con la entrada de unas 500 personas. Según ha explicado, se trata de un punto situado en una vagüada con problemas de visibilidad, lo que hace difícil la prevención, por lo que una de las soluciones que baraja Interior es el uso de drones como los que desarrolla Aeorum, aunque ha puntualizado que aún no hay ninguna decisión al respecto ni se está utilizando esta tecnología de momento en la frontera con Marruecos.

Nieto ha manifestado no obstante que su presencia esta mañana en la capital obedece al deseo del Ministerio de Interior de conocer la potencialidad de Aeorum para proteger la valla de Ceuta.

Aeorum, que nació hace seis años de un programa spin-off de la UMA está especilizada en desarrollos de drones y sistemas antidrones para la seguridad. Es una referencia nacional e internacional. Muchos países están pendientes de las tecnologías que salen de esta empresa, ha manifestado el secretario de Estado de Seguridad, que ha incidido en que, según el resultado de la reunión de Malta de Interior de la UE, la seguridad es uno de los problemas a los que hay que estar pendiente, de ahí el compromiso de crear el Espacio de Seguridad Europeo.

Nieto ha defendido la colaboración de la universidad como espacio de innovación y la administración pública en la búsqueda de soluciones en materia de seguridad. La seguridad es un vector de innovación básico que hay que potenciar. Y la innovación debe venir de la universidad, ha insistido el alto responsable de Interior.

Para Nieto, Aeorum tiene la doble virtud de ofrecer mejoras tecnológicas e innovación en el uso adecuado de drones y tecnología para protejernos del mal uso de estos sistemas para cometer delitos (antidrones).

Por otra parte, el secretario de Estado de Seguridad ha reafirmado el compromiso del Gobierno con Málaga y su provincia como potencia turística en la mejora de la seguridad con hechos como la contratación de la obras de la nueva Comisiaría del Cuerpo Nacional de Policía de Vélez-Málaga, que supondrá una inversión de 2,7 millones de euros y que se ejecutará sobre una parcela de 6.700 metros cuadrados en Torre del Mar. El plazo de ejecución de las obras es de 20 meses.

José Antonio Nieto ha estado acompañado en sus visista a Aeorum por el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el rector de la UMA, Jorge Narváez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios