Borrar
Muñoz comprueba el vermú en el laboratorio de Ucopaxa.
Ucopaxa refuerza su faceta como bodega y anuncia el lanzamiento de un vermú

Ucopaxa refuerza su faceta como bodega y anuncia el lanzamiento de un vermú

La Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía, que agrupa a unos 800 agricultores, amplia de este modo su oferta vinícola

Agustín Peláez

Domingo, 29 de enero 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La moda del vermú se extiende entre las bodegas malagueñas. La Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía (Ucopaxa), considerada la mayor cooperativa pasera de la provincia, con más de 800 agricultores, lleva varios años apostando de manera decidida por reforzar su faceta como bodega, como lo demuestra el hecho de que cada año destina una mayor cantidad de uva a vinificación. Ello conllevó que ya el pasado año lanzara al mercado un vino moscatel seco, Monte Faco, pensado para tapear en los chiringuitos. Su apuesta más reciente es la elaboración de vermú para comercializar embotellado. El lanzamiento será antes del verano y su finalidad es satisfacer la demanda que de esta bebida existe en el mercado provincia, utilizando para ello un vino base de calidad.

La filosofía de Ucopaxa es clara: destinar a la elaboración de pasas las uvas de mayor tamaño para conseguir así un producto final de máxima calidad, por ser las más demandadas por el mercado, desviando a la vinificación las uvas de menor tamaño, aunque no por ello de peor calidad. «La pasificación hace que la uva pierda tamaño y precio. Por ese motivo destinamos la uva más grande para elaborar pasas de calidad extra, que es la que más se cotiza por lo consumidores», explica el gerente de la cooperativa de segundo grado, Salvador Muñoz.

Control de la oferta

La apuesta por la elaboración de vinos persigue por tanto controlar la oferta de pasas y con ello garantizar unos precios mínimos para sus productores. Según Muñoz, Ucopaxa ha elaborado este año en torno a unos 210.000 litros de vinos, de los cuales comercializará con marca propia en torno a unos 100.000 de vino licor (El Pasero), 40.000 de dulce natural (Dama de la Viña), 20.000 de seco joven (Monte Faco). El resto corresponde a vino base y mosto que la cooperativa vende a otras bodegas para la elaboración de sus vinos.

Sin embargo, la gran novedad de este año será el vermú, del que ha elaborado unos 5.000 litros y que pretende lanzar al mercado malagueño este verano. «Todavía no hemos decidido el formato de la botella que utilizaremos para su comercialización ni su nombre. Son cuestiones que estamos decidiendo ahora, aunque se trata de un producto de gran calidad que responde al aumento de la demanda por parte de los consumidores de esta bebida tan de moda», declara Muñoz.

Con este nuevo producto Ucopaxa se une a otras bodegas como Antigua Casa de Guardia, Bodegas Quitapenas, Málaga Virgen, Antonio Muñoz Cabrera-Dimobe y Gomara, las cuales llevan algún tiempo elaborado vermú a granel y embotellado debido precisamente al aumento de la demanda por parte de los malagueños. La peculiaridad de estos vermús de Málaga es que tienen como base vino moscatel, Pedro Ximénez y syrah tinta cultivadas en la provincia.

«Nuestro vermú es un producto muy especial. Hemos realizado tres pruebas diferentes y hemos apostado por la que creemos tiene más personalidad. Se trata de un producto dulce y amargo a la vez, ideal para el aperitivo e incluso para tomar en la sobremesa», explica Salvador Muñoz.

Según el gerente de la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía, aunque Ucopaxa es muy probablemente la mayor bodega de la comarca oriental malagueña que comercializa el grueso de su producción a granel, sin embargo la cooperativa lleva años apostando por vender embotellado sus principales vinos convencida de la gran calidad de los mismos y porque ya se han hecho un hueco en el mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios