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J. J. Buiza
Viernes, 9 de diciembre 2016, 15:59
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Ha sido una cantinela recurrente en los últimos meses. Desde que el Gobierno ha estado en funciones, los distintos departamentos ministeriales han esgrimido la imposibilidad de firmar nuevas licitaciones como explicación a la paralización de algunos de los proyectos pendientes para Málaga. Desde la constitución del nuevo Ejecutivo y el nombramiento de ministros y demás cargos, la excusa ya no sirve y los licitadores confían en que en 2017 se desbloqueen algunas de las principales actuaciones que dependen de Fomento o de Medio Ambiente.
«Confiamos en que esa estabilidad a nivel institucional va a tener una repercusión también directa en un aumento considerable del número de licitaciones para todo tipo de contratos: obras, servicios, suministros, concesiones, etcétera. Los contratistas, al igual que el resto de ciudadanos, reclamaban un Gobierno porque todo estaba bastante paralizado y eso, además, generaba mucha inseguridad a todos los niveles», relata Pedro Javier López, director de Consultores de Contratación Pública.
El sector ya se ha empezado a mover y a tomar posiciones. Hace un par de semanas los responsables de la Asociación de Promotores y Constructores se reunían con el jefe de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento en Málaga para hablar sobre las obras programadas, aunque todavía no existe listado como tal porque los Presupuestos Generales del Estado siguen sin aprobarse.
Uno de los principales proyectos que está sobre la mesa es la construcción del acceso norte al Aeropuerto, para el que se llevan reservando partidas presupuestarias desde hace un par de años, aunque la licitación sigue sin salir adelante. Son 20 millones de euros que el sector confía en que salgan a concurso en 2017. Más lejano parece la eterna promesa del tren litoral hasta Estepona, el Cercanías al PTA o los Baños del Carmen.
Fuera del Gobierno central, los contratistas están pendientes de la Junta de Andalucía. El Presupuesto autonómico reservaba para Málaga importantes partidas para la llegada del Metro al centro o las nuevas depuradoras de la provincia. En el caso del Metro, se contemplan 83 millones de euros, pero la mayor parte irá a parar al tramo ya adjudicado hasta el río Guadalmedina y avanzar hasta Atarazanas. El que sí podría licitarse es el tramo en superficie hasta el Hospital Civil, aunque continúa la guerra jurídica y burocrática que han entablado la Junta y el Ayuntamiento de la capital.
Saneamiento integral
El saneamiento integral es otro caballo de batalla. Según la administración autonómica en 2017 se ejecutarán las nuevas depuradoras de Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia, así como la remodelación de la de Cañete la Real, que suman más de 4 millones de euros. Pero la EDAR más cuantiosa y que también debería tramitarse durante el año que viene es la de Álora, Coín y Pizarra, ya adjudicada y que supondrá una inversión de 70 millones de euros.
El sector ha hecho cálculos. Las obras pendientes para que el saneamiento integral de la provincia fuera una realidad generarían más de 7.000 empleos directos y 15.600 indirectos. El clamor por este retraso es tal que algunas asociaciones de empresarios han llegado a acudir a los tribunales porque la Junta de Andalucía mantuvo paralizadas desde 2011 la ejecución de depuradoras pese a haber estado cobrando el canon creado para ese fin.
Las cuentas de la administración autonómica también contemplan otra serie de obras menores. Entre ellas están la construcción de nuevos colegios e institutos (en Cártama, Teatinos o Rincón de la Victoria), un centro de salud en San Pedro de Alcántara (200.000 euros), la renovación de la pista de atletismo de Carranque (361.000) o la rehabilitación del antiguo hospital de la Caridad de Coín.
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