Cofaran vuelve a decir sí a la fusión en una gran cooperativa nacional

El 87,56 por ciento de los socios votan de forma favorable en una asamblea a esa integración farmacéutica

ÁNGEL ESCALERAMálaga

Los socios de la cooperativa farmacéutica Cofaran han vuelto a decir sí este jueves en una asamblea a su integración en Bidafarma, una gran cooperativa nacional formada por ocho sociedades. Ha habido 528 votos favorables a esa fusión (87,56 por ciento) y 75 contrarios (12,44 por ciento). Cofaran tiene 850 socios. El pasado 25 de junio ya se aprobó integrarse en esa gran cooperativa nacional. Entonces hubo un 83 por ciento de síes. El proceso ha habido que repetirlo al salirse del proyecto inicial las dos cooperativas de las islas Canarias (Las Palmas y Tenerife). Así, pues, Bidafarma estará formada por ocho cooperativas y no por diez. «Estoy muy contento del resultado de la votación. Creo que es algo muy beneficioso e importante para Málaga», ha dicho a este periódico el presidente de Cofaran, Leandro Martínez.

La nueva sociedad se constituirá el 1 de agosto y estará forma por Cofaran (Málaga), Hefaral (Almería), Cofex (Cáceres), Hefagra (Granada), Jafarco (Jaén), Xefar (Jerez), Cofares (Sevilla) y Cofarcir (Ciudad Real). Habrá un periodo de transición de cinco años. Málaga contará con cuatro consejeros en el nuevo consejo rector, que dispondrá de 24 consejeros.

En ese periodo de transición habrá una presidencia compartida por los grupos Farmanova y Cecofar. La secretaría también será compartida, en este caso por Cecofar y Cofaran. La sede comercial de Bidafarma estará situada en Málaga. La nueva gran cooperativa nacional facturará unos 2.200 millones de euros al año, con una cuota de mercado del 20 por ciento de la distribución nacional. Dispondrá de 1.700 empleados y tendrá 30 almacenes.